domingo, diciembre 7, 2025
Nacionales

SCJN despedirá a personal adscrito a Hugo Aguilar tras revelarse que tiene más de 90 asesores

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras revelarse que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Hugo Aguilar Ortiz, cuenta con un equipo más grande que el de Norma Piña –criticada por el gobierno de Moreno de haber permitido privilegios dentro de la Corte-, pese a que anunció que promoverá la austeridad dentro del Máximo Tribunal, justificó la contratación pero de solo 59 asesores, y negó que sean 97 como denunciaron investigaciones periodísticas, anunciando un recorte del 40 por ciento del personal.

Norma Piña, la anterior presidenta de la Suprema Corte, tenía seis asesores en la Oficina de la Presidencia, tres menos que Hugo Aguilar; y derivado de las acusaciones por su lema a la austeridad, la SCJN señaló que las contrataciones es porque el ministro está a cargo de una ponencia a la que le serán turnados asuntos para ser resueltos, tendrá dentro de su gestión asuntos de carácter jurisdicciones, los cual no sucedía con sus antecesores.

“Desde el inicio de su gestión, el ministro Aguilar Ortiz estableció que, a diferencia de presidencias anteriores, la suya tendría también un carácter jurisdiccional. En consecuencia, le serán turnados asuntos para su análisis y la presentación de proyectos ante el Pleno”, señaló la SCJN en un comunicado.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, la Corte  aseguró que se ha reducido el número de personas de seguridad asignadas al ministro presidente y, además, que a partir de octubre se despedirá a parte del personal adscrito; y que ahora con una ponencia de solo ocho secretarios de estudio y cuenta, 12 secretarios auxiliares y 39 personas de apoyo operativo, personal que se reducirá en un 40 por ciento, quedando integrada por siete secretarios de estudio y cuenta, ocho secretarios y 25 personas de apoyo operativo.

Pero esos recortes no son los únicos cambios, el ministro presidente también implementó ajustes administrativos en otras áreas. La Coordinación de Dictaminación, encargada de revisar proyectos de los demás ministros, se mantiene con una estructura de 34 personas, mientras que el equipo de Presidencia se conserva en 10 integrantes.

Medios nacionales informaron que los asesores del ministro presidente de la SCJN, cobran tres millones 278 mil pesos al mes. Los nueve asesores que pertenecen a la Oficina de la Presidencia de la Suprema Corte cobran 637 mil pesos en conjunto y, para finalizar, los 28 asesores que pertenecen a la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cobran 2 millones 106 mil pesos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *