sábado, enero 31, 2026
Nacionales

SCJN enfrenta otro escándalo por comprar togas de lujo; Sheinbaum expone privilegios de la vieja

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueran exhibidos por la compra de autos Jeeps -esto provocó que salieran a deslindarse de dichas unidades- y de togas de lujo, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso beneficios y lujos de los anteriores ministros que dejaron el cargo tras la Reforma Judicial, y sostuvo que en la actual Corte ahora si terminaron los privilegios.

Dijo que antes las y los ministros tenían beneficios como apoyo hospitalario, trámites bancarios, compra de regalos y boletos para conciertos –destaca acceso a preventas de Ticketmaster-, coronas para fines funerarios, excesivos salarios; por lo que, destacó que la cifra se redujo a 7 millones 156 mil 097 pesos, mientras que para 2026 sólo se tiene prospectado un gasto de 200 mil pesos.

Tras ello, reveló una lista con 59 supuestos apoyos de los exministros que dijo, ya fueron cancelados. Estos van desde solicitar pipas de agua, comprar despensa, apartar lugares en estadios de futbol, traslado de amistades o familiares a consultas médicas, incluso dijo que se usaban recursos y personal de la Corte para conseguir autógrafos de artistas o deportistas y para tener servicios de OCESA y Ticketmaster.

Diario Evolución recomienda:

Destacó el suelo neto de los ministros de antes que, dijo, era de 206 mil 947 pesos con 56 centavos, y ahora es de 134 mil 310 pesos. Además, agregó que antes tenían seguro de gastos médicos mayores, para lo cual gastaban 36 mil 906 pesos mensuales y ahora este fue cancelado; también contaban con prima vacacional de 95 mil 475, aguinaldo de 585 mil 376, seguro de vida 37 mil y un pago por riesgo de 639 mil 917 pesos, y ahora ya no.

Declaración que dio, en medio de una nueva polémica sobre la compra de togas por 300 mil pesos. Según la investigación, las figuras involucradas en estas compras fueron el presidente de la Corte, Hugo Aguilar; Estela Ríos; Giovani Figueroa; Irving Espinosa; Arístides Guerrero y Sara Herrerías. Por su parte, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Jasmín Esquivel no participaron.

De esta manera, los dos escándalos que estallaron en las últimas horas y que golpean directamente a la nueva Suprema Corte repercuten sobre el oficialismo que encabeza Claudia Sheinbaum por contradecir el mensaje de “austeridad republicana” de la 4T y con el cual varias de las figuras ahora apuntadas hicieron gran parte de su campaña.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *