viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolíticaSeguridad

SCJN exhorta al Congreso a regular la objeción de conciencia

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría de ocho votos, exhortar al Congreso de la Unión para regular la objeción de conciencia en materia de Salud.

Sobre el tenor, los legisladores deberán tomar en cuenta, al momento de emitir la nueva norma, los lineamientos aprobados por el Alto Tribunal, entre los que destacan que la objeción de conciencia es individual, no institucional, y que aplica en instituciones públicas y privadas.

De igual manera, los médicos y personal objetor tienen que informar y canalizar al paciente de manera oportuna, además de que los hospitales deberán contar con personal no objetor, y si no lo tiene, agotar todos los medios posibles para trasladar a la persona a una unidad médica que pueda atenderlo.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar Morales sostuvo que la objeción de conciencia es una concreción del derecho a la libertad religiosa del personal médico.

“La objeción es una concreción del derecho a libertad religiosa, ideológica y de conciencia, del personal médico y de enfermería, de manera que la Constitución es la que les reconoce el derecho a excusarse de realizar un procedimiento sanitario que se opongan a su principios religiosos e ideológicos, siempre y cuando el ejercicio de ese derecho cumpla con los límites que la propia constitución impone”.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra de hacer un exhorto a los congresistas.

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no exhorta, obliga a legislar cuando existe una omisión ya absoluta, ya relativa, esto es una falta del órgano legislativo frente a una disposición que se lo ordena y no es el caso”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *