viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

SCJN invalidó solo 4 artículos de la “Ley Atenco” el resto quedará intacto: consejera

Compartir:

Alberto Dzib

Al haberse concluido el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la consejera jurídica del gobierno de la entidad, Luz María Zarza Delgado, aseguró que no será necesario reformar ningún artículo del documento ya que el órgano judicial se pronunció sobre la invalidez de 4 artículos y no sobre la modificación o precisión de algún otro.

Comentó en entrevista que la Legislatura mexiquense solo deberá suprimir los artículos señalados por la Corte y en éste entendido el resto de la ley permanecerá integra para su entrada en vigor, que de acuerdo con su segundo artículo transitorio, podría iniciarse inmediatamente ya que fue previsto una vez que el máximo órgano judicial de México concluyera la revisión de las 3 acciones de inconstitucionalidad que se emitieron en su contra.

Consideró con ello, a nombre del Ejecutivo estatal que la también conocida como “Ley Atenco” fue un éxito ante las instancias jurídicas y no será necesario modificar, derogar o elaborar una nueva ley como organismos políticos y sociales lo demandaban.

“No, no es necesario, con lo que la Corte resuelve en ese momento quedan anulados los artículos que señalaron el resto de la ley vigente”.

Añadió que hasta ahora no se ha tendido acercamiento con las asociaciones que exigieron frenar la entrada en vigor de esta legislación por considerarse en contra de los derechos humanos, pero confió en que estarán satisfechas con la resolución judicial que se dictó el pasado 27 de marzo.

Es de señalar que la SCJN, invalidó en su totalidad los artículos 12, 24, 25, y 26, el primero por establecer una definición de tortura pese a que ya existe a nivel federal y los otros tres por pretender la regulación del uso de la fuerza en los centros preventivos y de reinserción social, pues se dicta que los legisladores locales no cuentan con la facultad para determinar sobre estos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *