SCJN otorga reconocimiento de víctimas a familiares de Fátima a 10 años de su feminicidio
*Fernanda Rodríguez*

A 10 años del feminicidio de Fátima Varinia Quintana en Lerma y a siete años del desplazamiento forzado de su familia, el 14 de mayo se votó por unanimidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a iniciativa de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat para un Plan Preparatorio donde se le otorgó el derecho de ser reconocidos como víctimas, indicó Lorena Gutiérrez, madre de víctima de feminicidio en el Estado de México.
“Para mí es una de las peores violencias del sistema de impartición de justicia el que las madres no sean reconocidas como víctimas después de un feminicidio de nuestras hijas y madres, no deberían de transcurrir diez años en los que se comete violencia institucional contras las familias de víctimas, hoy después de que mis hijos ya no están se logró el Plan Preparatorio”, aseveró Lorena Rangel.
Al respecto, Anayelli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) en México, aseguró que la SCJN emitió una sentencia histórica porque se establecen varios precedentes al decidirse otorgar un amparo a Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana por una larga lucha de diez años que implicó el procedimiento penal.
Diario Evolución recomienda:
“Fátima al regresar de la escuela fue violentada por tres vecinos de su comunidad hasta arrebatarle la vida, el 5 de febrero de 2015, en la comunidad de la Lupita Casas Viejas en Lerma, donde fueron retenidos por los habitantes, donde uno de ellos después de ser detenido, fue puesto en libertad por haberse sometido al procedimiento de justicia para adolescentes y los dos adultos hubo una sentencia condenatoria en junio de 2017”, afirmó la abogada.
Pérez Garrido mencionó que en agosto del 2018 se otorga un amparo en el que se repone el proceso penal para poder incorporar una serie de pruebas sobre la coartada de unos de los agresores, lo que duró un largo tiempo, por lo que hasta julio de 2021 se dictó una sentencia condenatoria contra el tercer implicado y confirmada por el Primer Tribunal de Alzada aquí en Toluca.
