jueves, febrero 12, 2026
Nacionales

Se busca que influencers, youtubers paguen impuestos por unboxing y publicidad: Morena

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El partido político Morena busca reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obligará a los “influencers” a transparentar y pagar impuestos por publicidad en redes sociales, solo en el caso de que exista lucro en los contenidos que difunden.

El propósito, de acuerdo con la legisladora morenista María del Rosario Merlín García, es el de buscar regular la manera en que se ofertan anuncios y promociones en redes sociales, al indicar que deben ser considerados como prestadores audiovisuales “per se”.

Por lo que, aquellas personas que han uso de las plataformas como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, y de ser aprobado deberán pagar impuestos a partir del próximo año.

En el caso de los influencers, youtubers, videobloggers quienes reciben pagos por medio de las diferentes plataformas con el fin de alcanzar una cantidad de considerable de vistas o seguidores, estos ingresos deberán ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

De igual manera, pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezca la marca o anunciante, y por realizar sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciante.

Sin embargo, indicó que no todos los contenidos serán clasificados prestadores audiovisuales per se, por lo que aquellos videos que no priva un interés económico, y no tiene impacto en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales.

Asimismo, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje de Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

La morenista indicó que este tipo de actividades es un mercado que actualmente tiene mayor inversión financiera e inversión publicitaria en medios convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *