Se debe poner atención especial a narcoestados: Rigoberta Menchú
*Redacción Diario Evolución*

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992 y activista guatemalteca, dijo que deben visibilizarse y hablar de los narcoestados, donde los grupos criminales se han fortalecido y los gobiernos se han replegado como consecuencia, esto durante su participación en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz que se realiza en la ciudad de León, Guanajuato.
“Hoy por hoy deberíamos quitar esa capucha de estado para tratar de empezar a visualizar los narcoestados (…) no es una responsabilidad civil que armas de alto poder se estén cruzando con manos de gente que se supone que son fuera de la ley, se supone que son ilícitos. Es muy preocupante”, dijo.
Señaló que las víctimas deben estar en el centro de las políticas públicas e hizo un llamado para fortalecer las instancias de gobiernos para volverlas “impermeables” al tráfico de influencias y a la corrupción, pues los poderes del Estado deben rescatarse para estar al servicio del Estado, no al de las mafias.
La activista indígena llamó a la sociedad a que exijan una agenda contra la violencia, pues las víctimas no deberían guardar silencio sobre su realidad, a quienes se les debe dar reparación digna, lo cual implica escuchar a las víctimas, darles un gesto de buena voluntad a que se reconozca y se repare el daño causado.
Diario Evolución recomienda:
Hizo mención que las autoridades que no escuchan a la sociedad que gobiernan “no son autoridades” y llamó tener empatía con las migraciones por parte de corporaciones de seguridad.
“Muchas veces los defensores de derechos humanos son los mismos violadores de derechos humanos, perdonen que les diga eso, pero yo conozco a muchas instituciones mundiales que realmente son los que favorecen la trata de personas, venta de órganos, favorecen la prostitución infantil y son supuestos defensores de derechos humanos (…) hoy por hoy la autoridad no sólo es solemne, es también el que tiene capacidad de escucha, de experiencias”, dijo.
Indicó que se necesita construir sociedades más justas a través de los valores como la gratitud, el perdón y la reprocidad, e hizo hincapié en que el odio es pobreza para quien lo practica, puesto que ante los conflictos como el racismo y la discriminación, la insensibilidad priva de la posibilidad de tener un sentir global ante el paso de cada quien en el planeta.
Finalmente, aseguró que gran parte de los problemas actuales de la sociedad pueden verse como una esclavitud contemporánea, pues muchos de los delitos tienen que ver con la privación de las libertades entre las personas.
El Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz se realiza desde el 11 de julio hasta el 13 de julio, en León, Guanajuato. En su primer día también estuvieron Makasiwe Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela; José Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz y los periodistas Pablo Latapí, Anabel Hernández, Norberot Emmerich y el corresponsal de guerra Alberto Peláez, entre otros.
