viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Se desconoce el número de trabajadoras domésticas en el EdoMéx: Secretaría del Trabajo

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La secretaria del trabajo, Martha Hilda González Calderón, reconoció que en el Estado de México no se tiene una estadística clara y confiable de cuántas trabajadoras domésticas laboran diariamente en cientos de hogares mexiquenses.

Al celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó como inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que deberán trabajar por subsanar esta cifra negra, alentando primero la información hacia este sector, toda vez que tienen tres años para modificar y generar un nuevo marco jurídico.

“Desafortunadamente es una cifra negra que tenemos, hay muchas trabajadoras domésticas, pues que no hay un registro realmente de cuántas estamos hablando, pero ahora tenemos tres años para que el Seguro Social pueda estar mandando todo lo que sería el marco para que el congreso lo pueda estar organizando y eso me parece que es de justicia.”, externó.

Reconoció el escenario poco favorable para este sector, al señalar que muchas de las trabajadoras no tienen contratos ni regulación, por lo que, en algunos casos, las condiciones en las que laboran parecen esclavitud, pues no cuentan con horarios ni prestaciones.

En este sentido, la dirección general del IMSS se pronunció a favor de la resolución e informó que acatará la decisión de la SCJN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *