miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

SE DOBLA ERUVIEL ÁVILA, SI HABRÁ ALERTA DE GÉNERO

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

ERUVIEL AVILA ALERTA DE GENERO

Ante las constantes peticiones de diversos sectores de la población en el Estado de México, el Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aceptó de manera parcial dar una alerta de género en la entidad, con ello, luego de años de insistencia 11 municipios de los más conflictivos y con mayor población deberán atender el problema de violencia contra las mujeres.

De esta manera los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, deberán trabajar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, e incluso podremos, de acuerdo a la normatividad, obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”.

Sin embargo, comentó que de acuerdo al estudio realizado por la Comisión de la Cámara de Diputados la tendencia dice que la entidad no cuenta con el mayor índice de estos delitos, al contar con 1.75 por cada 100 mil habitantes mientras otras entidades tienen 6.61.

“Hago este pronunciamiento porque al contrario de lo que se podría pensar y lo que se ha llegado a decir, reconocemos que existe un problema en esta materia y que debemos solucionarlo, nos va a fortalecer como sociedad para cerrar filas en torno a un objetivo común que son las mujeres, que son el pilar de las familias”.

 Explicó que en la entidad siempre se ha trabajado para erradicar la violencia contra las mujeres, al ser el primer estado en tipificar el feminicidio en el Código Penal con penas ejemplares que van de los 40 a 70 años de prisión,

Manifestó que a la fecha se tienen registrados 209 casos de feminicidios de los cuales 130 ya fueron judicializados e instó a las autoridades para dar resultados de manera pronta en los casos que faltan.

Expuso el trabajo que se ha realizado para erradicar la violencia contra las mujeres, “Se creó la subprocuraduría vinculada a los delitos de género, la Fiscalía de Feminicidios, la Fiscalía de Trata de Personas, fiscalía de Personas Desaparecidas y 14 agencias del MP de con perspectiva de género,

Añadió, la puesta en marcha del Centro de Justicia Especializados para Mujeres, en Toluca; la procuraduría estatal ha implementado cerca de 9 mil medidas de protección a favor de las mujeres y más de 82 mil asistencias consistentes en apoyo sicológico, jurídico, atención médica, atención médica de emergencia, trabajo social, representación en juzgados civiles, familiares, entre otros. Apuntó.

“Se consolidó un marco jurídico, creamos la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia del Estado de México; la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y, para la Protección y Asistencia a las Víctimas del Estado de México; la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México; y también, es importante referir que gracias al apoyo del Poder Legislativo, de las diputadas y diputados, modificamos el Código Civil para crear el divorcio incausado”.

A pesar de las quejas de organizaciones y partidos por la falta de datos y la mala tipificación de delitos contra la féminas, el Gobernador destacó, “Contamos con el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de violencia contra mujeres, ahí registramos, procesamos y administramos información lo cual nos permite tomar mejores decisiones”. Mismo que solicitó se audite por parte de las instancias federales para mejorarlo si es necesario.

Agregó la puesta en operación del sistema estatal y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidios. Además el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta ya con un centro estatal, 27 centros municipales, cinco refugios. Dijo.

Otro de los puntos que destacó en su discurso y no han dado resultados es el transporte con perspectiva de género, seguro y libre de violencia, en donde los taxis rosas son manejados por hombres y las líneas del Mexibús son utilizados por hombres y mujeres.

Entre las acciones del combate a la trata de personas, destacó el cierre de mil 300 giros rojos y el inicio de 42 carpetas de investigación, sin embargo habría que darse una vuelta en las noches por la Avenida Alfredo del Mazo en Toluca para darse cuenta de que los giros siguen operando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *