miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se duplican quejas contra SAT por tardanza en devolución de saldos a favor: PRODECON

Alberto Dzib

EDIFICIO DEL SAT INCIA CAMPAÑA EDOMEX

De acuerdo con el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en el Estado de México, Javier Cruz Rivera, el mayor porcentaje de quejas que ha recibido contra en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están orientados a su atraso en la devolución de saldos a favor que se efectúan después de las declaraciones anuales, a pesar de que la autoridad fiscal se comprometió a reducir los plazos para dicho trámite.

Comentó que con base en el registro de éste año, las inconformidades de los contribuyentes con el SAT, casi se han duplicado y el mayor porcentaje está vinculado a devoluciones parciales, retrasos o falta de ellas.

“Tenemos alrededor de unas 600 quejas ya en total en lo que va del 2016, casi hemos duplicado las del año anterior y el principal motivo es la solicitud de devoluciones y la tardanza que tienen la autoridad fiscal en devolver los saldos a favor”.

Comentó que en muchos de estos casos en los que la meta de devolución de impuestos en plazo máximo de 5 días no se ha cumplido, el conflicto se debe a que los contribuyentes no atienden los correos que el SAT envía por buzón tributario, señalan una cuenta bancaria para el depósito con algún error en sus dígitos, o también por la carga de trabajo del órgano de hacienda.

No obstante indicó que una vez emitida la queja se notifica a la autoridad para que responda en 3 días y de no hacerlo, se le da un plazo igual pero con apercibimiento de multa y el 95% de las quejas se resuelve en favor de los contribuyentes.

Agregó que después de ésta queja, las inmovilizaciones de cuentas bancarias, son el principal reclamo de los contribuyentes, pues los contribuyentes no pueden identificar qué instancia es la que ordenó el movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *