Se forma tormenta tropical Gil; se esperan lluvias muy fuertes
*Redacción Diario Evolución*

Este jueves se formó la tormenta tropical “Gil” en el océano Pacífico y podría transformarse en huracán el viernes, conforme avance en mar abierto, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Por su ubicación no presenta riesgo para el territorio mexicano, no obstante, otros fenómenos meteorológicos como las ondas tropicales 17 y 18 provocarán lluvias muy fuertes en el país.
Hasta el momento “Gil” se localiza a mil 260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h, sin que representen una amenaza para las costas mexicanas.
Por otra parte, la onda tropical número 17 se desplazará sobre el sur donde interaccionará con un canal de baja presión y la nueva onda tropical número 18 que se desplazará sobre la península de Yucatán. También circulará un monzón mexicano en combinación con inestabilidad atmosférica y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, al suroeste de Baja California Sur, que generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noroeste de México.
Diario Evolución recomienda:
Además se encuentra un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México que propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en el norte, noroeste centro y occidente de México.
Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo habrá intervalos de chubascos; y lluvias aisladas en Coahuila y Zacatecas.
A.X.
