jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Se hacen pasar por mujeres para obtener una candidatura en Oaxaca

*Redacción Diario Evolución*

Foto ilustrativa.

17 hombres, en el Estado de Oaxaca, se hicieron pasar por mujeres para obtener el registro de una candidatura y poder competir por una alcaldía, esto con la intención de cumplir con la paridad de género obligatoria.

Este lunes se dio a conocer que 19 candidatos se registraron como mujeres transgénero, sin embargo, se confirmó que sólo 2 personas pertenecían a la comunidad transexual, mientras que los 17 restantes son hombres y tienen una relación matrimonial en donde han procreado hijos.

De acuerdo con Reporte Índigo, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres identificó a los aspirantes que se hicieron pasar por mujer, quienes son: Luis Armando Martínez Morales, Pedro Osiris Agustín Cruz, Roberto Espinoza, Emmanuel Martínez Palacios, Alejandro García, Carlos Cevallos y Alfredo Ojedam.

A decir de la activista Anabel López Sánchez, en el Artículo 16 de la Ley del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se establece que las personas pueden registrarse como candidatos de acuerdo con el género en el que se asuman.

“Si las personas transexuales se asumen mujeres pueden ser inscritas en el segmento de mujeres y si se asumen hombres pueden hacerlo en el segmento de hombres”, afirmó Anabel.

Ante este hecho, la comunidad muxe, sector de la población denominada como tercer género en Oaxaca quienes no se identifican como hombres ni como mujeres, pidieron al órgano electoral que haga algo al respecto, puesto que es una práctica deshonesta y fraudulenta por parte de los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *