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Se Instala el Cabildo 2016-2018 de Toluca; Fernando Zamora Morales Toma Protesta al Gabinete Municipal

INSTALA FERNANDO ZAMORA CABILDO

Toluca, Estado de México, Capital con Valor, viernes 1 de enero de 2016.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, presidió la primera sesión del Cabildo 2016-2018, de la administración que laborará del primero de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

El alcalde tomó protesta de Ley a directores y titulares de todas las dependencias municipales y de los organismos públicos descentralizados de carácter municipal.

Luego de hacer la declaratoria Solemne de Instalación del Honorable Cabildo de Toluca, ante el secretario general de Gobierno estatal, José Sergio Manzur Quiroga, y la Directora General del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, en representación del gobernador Eruviel  Ávila Villegas, el primer edil firmó con el alcalde saliente, Braulio Antonio Álvarez Jasso, las actas de entrega recepción de la administración municipal.

El Secretario General de Gobierno, dijo al alcalde Zamora Morales, que recibe un municipio que es referente en la entidad, sinónimo de desarrollo económico y cultural, conectado, con grandes inversiones en infraestructura y transporte, con una industria activa y pujante, que alberga, entre otras instituciones, a la Máxima Casa de Estudios y a múltiples museos, así como a los tres poderes del Estado de México.

El secretario reconoció que el Profesor Zamora Morales, conoce el valor del trabajo, el valor de la cercanía con la gente y el valor de la sencillez, necesaria en todo servidor público; en este sentido, aseguró, que está convencido que la nueva administración se conducirá bajo los principios de eficacia, transparencia y apertura.

En el pleno de la sesión de Cabildo, se aprobó por mayoría de votos el nombramiento de Mario Gerardo Montiel Castañeda como secretario del Ayuntamiento de Toluca y, posteriormente al resto de los servidores públicos.

En este sentido, el presidente municipal tomó protesta a Justo Núñez Skinfill, secretario de gabinete; Amelia Cruz Vega, directora de Comunicación Social; Alfonso Martínez Reyes, Tesorero Municipal; Ma. del Socorro Benítez González, directora de Administración; Yeni Bibiana Barrios Ramírez, Contralora Municipal; María López Urbina, directora de Prevención Social de  la Delincuencia y la Violencia; Irina Belem Reyes Rojas, directora de Desarrollo Social; Claudia Ruiz Bastida, coordinadora de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas; Antonio Gutiérrez Vilchis,  coordinador de Protección Civil; Eladio Hernández Álvarez, coordinador de Autoridades Auxiliares; Benito Domínguez Enríquez, director de Obra Pública; Ernesto Contreras Rodríguez, director de Servicios Públicos; Tania Hurtado Parra, directora de Medio Ambiente; Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana; Alfredo Hurtado Cisneros, director Jurídico; Alejandro Ramón Sánchez Iniestra, director de Desarrollo Urbano y Movilidad; Om Christian Alvarado Pechir, director de Planeación, Programación, Evaluación y Estadística; Octavio Garduño Juárez, director de Desarrollo Económico; Diego Pons Ballesteros, titular del Instituto Municipal de la Juventud; Isabel Guadarrama Sánchez, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Emanuel Sánchez López, titular del instituto Municipal de Cultura y Arte; Luis Francisco Farfán González, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua y Saneamiento; Guilibaldo Hernández Campuzano, director del Sistema DIF y Sotera Yolanda Rosales Gómez, presidenta del Sistema Municipal DIF.

Por mayoría de votos, se aprobaron también reformas a diversos artículos del Bando Municipal y el Código Reglamentario Municipal de Toluca que incluyen cambios en la reestructuración orgánica: conformada por 16 direcciones y cuatro órganos desconcentrados: Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de Cultura y la Defensoría de los Derechos Humanos; tres descentralizados:  el organismo de Agua y Saneamiento, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en resumen, ahora 23 dependencias integran la administración 2016-2018.

Entre otras modificaciones, se dividen la dirección de Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como la dirección de Administración Urbana y Obra Pública, se crea la Secretaria de Gabinete, la dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como la dirección de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia; también, se reasignan funciones de la dirección de Gobierno y Autoridades Auxiliares, la Unidad de Verificación Administrativa se adscribe a la dirección Jurídica; la Unidad de Gobierno pasa a la Secretaria del Ayuntamiento y, Autoridades Auxiliares, queda en la Secretaría de Gabinete.

Las funciones del Instituto Municipal de Planeación se reasignaron a la dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, las funciones del Instituto Municipal del Emprendedor las absorbe la dirección de Desarrollo Económico y, las funciones del Centro de Educación Ambiental, Órgano Municipal de Residuos Sólidos y Comisión de Espacios Públicos quedan en la dirección de Servicios Públicos.

Como primera medida se aprobó una bonificación del 34% en el pago del impuesto predial y el 38% en el pago de los derechos por el suministro de agua a grupos vulnerables y bonificaciones sobre el pago de los impuestos predial y agua, del 8%, 6% y 4%, durante los meses de enero  febrero y marzo, respectivamente, más un porcentaje adicional de estímulo por cumplimiento.

Ente otros invitados especiales destacó la asistencia de la diputada federal,  Laura Mitzi Barrientos Cano, y los diputados por los Distritos I y II de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y Jorge Omar Velázquez Ruiz, respectivamente.

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