jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

SE INSTALA LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA LIX LEGISLATURA MEXIQUENSE

INSTALAN COMISION DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Brindar mayor apoyo a los mexiquenses en el extranjero, fomentar la inversión económica y el turismo, así como fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito parlamentario, son objetivos compartidos por los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura, cuyo presidente, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD), declaró instalada.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, integrante de esta Comisión, Víctor Manuel Bautista se pronunció por entablar una coordinación permanente con las instancias federales para mantener la dinámica de avance y contar con relaciones internacionales basadas en la solidaridad, el intercambio justo y equitativo en las aéreas de comercio, ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.

Dijo que a poco más de un año de que se formalizó como permanente, esta comisión tendrá interrelación con otras instancias de la actual Legislatura, con dependencias del gobierno estatal y comisiones afines en otros estados, además de instancias federales, “siempre respetando la legislación correspondiente”.

Resaltó la importancia de los acuerdos internacionales signados hasta el momento, a nivel estatal con países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, España, Rusia, El Salvador, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, China, Corea del Sur, Japón, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que en el ámbito municipal, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, El Oro, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Toluca lo han hecho con países como España, Cuba, China, Costa Rica, Canadá, Chile, Japón, Perú, República Dominicana y Ecuador.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), prosecretario de la Comisión, dijo que este órgano legislativo debe nutrir la actividad parlamentaria mediante encuentros internacionales. Destacó que su grupo parlamentario propone que se trabaje de manera estrecha con la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de esta Legislatura, y con la red de embajadas y consulados. “El reto es lograr que la diplomacia federativa y el diálogo con otros congresos nos permita fortalecer el marco jurídico para tener mejores políticas públicas”, dijo.

En su oportunidad, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) destacó que su grupo parlamentario asume el compromiso de legislar con una visión global con base en tres ejes rectores: buscar mayor inversión en el estado, promocionar los atractivos turísticos y proteger a los mexiquenses que radican en el extranjero. El Estado de México, dijo, es la entidad con mayor inversión extranjera, y resaltó los recientes nombramientos de los pueblos mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y Villa del Carbón.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró necesario ampliar las relaciones internacionales en colaboración con las dependencias gubernamentales, a fin de posicionar a la entidad mexiquense como una región de vanguardia. “En esta sociedad global el aislamiento es impensable, las alianzas locales e internacionales se transforman en una necesidad”, enfatizó.

Al concluir la reunión de instalación, en la que también estuvieron los diputados integrantes Edgar Ignacio Beltrán García y Jesús Pablo Peralta García, del PRI, Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD), fue anunciada la designación de Juan Carlos Vicente Bárcenas, como secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *