jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Se nos va la vida encerrados en el auto

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el Valle de Toluca, debido al congestionamiento de las calles y la falta de rutas inteligentes, un ciudadano en vehículo promedia hasta 15 minutos más detrás del volante, frente aquel que se traslada en bicicleta cubriendo el mismo destino en algún horario pico.

De acuerdo con Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Fundación Tláloc, actualmente en trayectos, que van hasta 10 kilómetros, en un viaje del centro de Toluca al centro de Metepec pueden invertirse en promedio 45 minutos frente a los 28 y 30 de los ciclistas.

De forma paralela, después de las seis de la tarde se puede invertir hasta una hora de Toluca a Metepec, y es que dice que tan solo en Toluca se estima un parque vehicular que está sobre 400 mil unidades para una población de 800 mil personas, casi un auto por cada dos habitantes, convirtiendo a la capital del Estado de México en una de las de mayor índice de motorización.

“La gente puede tener el automóvil, pero lo importante es cómo lo usamos, no todos los viajes tienen que ser resueltos utilizando el automóvil, podemos hacer un uso más responsable y racional del auto.”, compartió.

Al respecto, advierte que en este valle sigue creciendo la dinámica de las familias de tener un auto para cada integrante, provocado por la falta de alternativas de movilidad sustentable.

Establece que el Valle de México y su dinámica de caos es el espejo de esta región si no se sabe frenar este desarrollo; las inundaciones de Metepec, Lerma y San Mateo Atenco son la advertencia.

“Tenemos una oportunidad de hacer mejor las cosas de no crecer horizontalmente, tanto estamos viendo las implicaciones que tiene crecer horizontalmente, no es un tema menor lo que se está viviendo con inundaciones en Metepec, Lerma y San Mateo Atenco.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *