jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Se pierde tradición de la visita a las Siete Casas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

A pesar de ser una tradición que se ha preservado en nuestra sociedad, la Visita de las Siete Casas que se lleva a cabo año con año en jueves santo cada vez atrae a menos feligreses.

En las iglesias se pueden observar a pocos jóvenes durante este ritual católico y muy pocos saben de qué se trata; tal es el caso de Ramona Martínez quien fue invitada, pero no conoce la historia de la tradición.

“A mí me invitaron, pero no sé de que se trata la representación que sale de aquí de la Catedral, yo soy de San Pablo Autopan, la verdad es que no sé qué es lo que pasa, pero creo que es muy triste saber que Jesús murió por nosotros y pues no conocemos bien las tradiciones, y como yo ando trabajando toda la semana, no me había dado tiempo de venir a informarme.”, comentó Ramona.

El bullicio de gente a las afueras de las iglesias que hay en el primer cuadro del Centro Histórico de Toluca refleja poco una tradición católica que evoca la fe católica.

Por otra parte, la mayoría de los asistentes son personas mayores, que año con año cumplen con la tradición de visitar siete iglesias o templos; como María Teresa Fabela Torres y su madre, María Torres Martínez de 92 años.

Ellas relatan que van todos los años a distintas iglesias, pues son católicas de toda la vida.

“A veces visitamos todas las iglesias cercanas, antes, cuando estaba más joven, iba con mi esposo a visitar siete iglesias en pueblos cercanos a Toluca, pero ahora ya estoy cansada ya no lo hago; por eso, ahora vamos a las siete iglesias o en una iglesia rezamos en sus altares.”, relata María Torres.

“Lo único que le puedo decir a los jóvenes, de ahora, es que sigan nuestras tradiciones, tanto en la comida como en lo católico, para que no se pierdan, pues son muy bonitas. Aquí en Toluca nos reunimos jueves o viernes santos, pues nos sirve para estar con la familia.”.

El clima, el tránsito vehicular, el trabajo y demás son las razones por las que la gente ha dejado de asistir a este tipo de rituales; así lo comentó Roberto Patiño, un joven de 23 años que confesó no saber por qué tenía que ir con su familia a la iglesia en este día en especial.

“Sé que mi mamá viene todos los años, antes venía con mi abuelita, pero ella ya murió, ahora yo la acompaño y, aunque soy católico, la verdad no sé por qué se tienen que hacer estas visitas, y creo que la mayoría de los jóvenes estamos igual.”, dijo el muchacho.

Este jueves santo se proyectan que alrededor de 4 mil personas acudan a su cita en la Catedral de Toluca, a las iglesias de La Santa Veracruz, La Capilla Exenta y La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para cumplir con los rituales católicos típicos de la Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *