viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se pondrá a prueba capacidad de negociación del Ejecutivo

 *Melchor García*

Foto: Especial.

La permanencia de un Congreso con mayoría de oposición encabezado por Morena, y sus aliados, pondrán a prueba la capacidad de negociación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para poder consolidar su proyecto de gobierno, así lo advirtió Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Luego de una Cámara con al menos 42 legisladores de izquierda, el especialista señala que esto no se presentaba desde 1996, cuando por primera vez en la historia perdió su mayoría, pero nunca ha enfrentado un escenario en contra.

Con ello, explica que es un mapa histórico a partir de una participación histórica, con casi un 68 por ciento, una mayor participación de los jóvenes, nueva conformación del mapa político en el Estado de México, situación que genera condiciones diferentes.

“A partir de esa época hubo altibajos en la participación con los diferentes gobernadores, pero regularmente el Revolucionario Institucional había tenido la mayoría de los distritos, hoy es un escenario completamente diferente, es una nueva forma de hacer política y el gobernador del Estado, Alfredo del Mazo, tendrá que justamente vivir una cohabitación un nuevo escenario, a efectos de poder construir un proyecto de estado y proyecto de nación en virtud de los resultados”, aseguró.

Destaca la necesidad de colocar temas de interés general y no de partidos en el avance de su gobierno, pero sobre todo hacia la democratización del Estado, donde se escuche todas las voces.

Con ello, temas que había frenado en las últimas cámaras la mayoría del PRI, Verde y Nueva Alianza podrían salir a la luz y aprobarse, como el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluso la despenalización de la mariguana, como pugna la propuesta del gobierno federal también de izquierda.

“No es que le marque una línea, sino que tendrá que construir consensos, esos análisis, esas reflexiones que permitan construir una agenda conjunta, entre lo que es el Congreso local, el gobernador, de propio gobierno estatal, el propio ciudadano para ver los intereses superiores de cualquier fracción, desde luego creo que existe esta posibilidad de madurez para poder llegar a acuerdos en beneficio de la población en general”, puntualizó.

El camino, dijo, será la construcción de concesos para privilegiar una mayor madurez política de las diferentes fuerzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *