jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Se registra enfrentamiento entre habitantes de Donato Guerra y policías del EdoMéx

*Alberto Dzib*

La alcaldesa asegura que no se retirarán los inconformes hasta que no se libere el recurso que corresponde al municipio como parte del FEFOM. Foto: Especial.

Habitantes del municipio de Donato Guerra y policías del Estado de México protagonizaron, este martes, un enfrentamiento a las afueras de la sede del Ejecutivo estatal, luego de que, en su segundo día de plantón, los vecinos intentaron bloquear los accesos secundarios al palacio de gobierno.

El conflicto se registró alrededor de las 10 de la mañana, cuando los inconformes, que demandan la liberación de los 37 millones de pesos que corresponden al municipio como parte del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM), se colocaron sobre las calles de Santos Degollado y Primo de Verdad, para impedir la entrada y salida de servidores públicos, ya que elementos antimotines del estado llegaron a la zona para liberar los accesos.

La alcaldesa de Donato guerra, Eliza Ojeda Rentería, que encabezó la manifestación desde este lunes, indicó que en el acto alrededor de 20 vecinos de su municipio fueron golpeados; por lo que denunció posible abuso de la fuerza pública y falta de apertura al diálogo en el gobierno del estado, que hasta ahora, sostuvo, no ha dado respuesta a su demanda.

Resaltó que este martes se tenían prevista una mesa de diálogo con autoridades estatales, que fue cancelada de último minuto, razón por la cual sostuvo que no se liberarán las calles bloqueadas del centro de la capital mexiquense hasta que no se les atienda.

“Vamos a esperar las reacciones, nosotros simplemente queremos que nos entreguen el dictamen a favor de Donato Guerra, es lo que estamos pidiendo y en el momento que así sea nos retiramos con todo gusto; sin embargo, mientras no sea así, tomaríamos otras medidas.”, aseguró.

Recordó que el recurso, que se etiquetó para el municipio, está pensado para el desarrollo de infraestructura hidráulica, eléctrica y en materia de seguridad pública, pero que la Secretaría de Finanzas ha retenido el monto con el argumento de que hubo fallas técnicas en la presentación de sus 17 proyectos; no obstante, sostuvo que éstas fueron solventadas y no tendría por qué restringirse la liberación del fondo.

Las calles que han sido tomadas por los habitantes de Donato Guerra son Independencia, Sebastián Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo y de manera intermitente Santos Degollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *