viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Se registra segundo caso de sarampión en EdoMéx

Compartir:

*Ely García*

Foto: Ilustrativa.

Luego de que se detectó un caso positivo de sarampión en una niña de 11 meses a principios de este mes, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó el segundo caso en la entidad.

De acuerdo con la información, se trata de la tía de la menor, quien contrajo esta enfermedad, la cual es originaria de Coacalco y cuenta con 32 años.

El segundo caso positivo inició con síntomas el 1 de agosto, a pesar de que la paciente tiene antecedentes de vacunación en 1988, 1997 y 2014; la persona ha permanecido aislada desde su detección y no ha requerido hospitalización, por lo que se encuentra en su domicilio bajo supervisión médica.

Debido a que el período de transmisión del virus es de 21 días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició el protocolo de seguimiento entre los familiares y personas allegadas a la paciente, realizando un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

El ISEM, a través de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, mantienen el protocolo establecido para este tipo de casos, en un perímetro de 26 manzanas, en las que se encuentran mil 225 casas y 5 mil 980 habitantes.

Se tiene censada a toda la población, incluyendo a menores de 6 a 11 meses, principalmente; adicionalmente, se identificaron 228 niños de 1 a 4 años, que cuentan con antecedentes de inmunización, lo que representa 100%.

Dichas acciones se mantendrán hasta finales del presente mes, con lo que se cumplen las medidas de prevención para salvaguardar la salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *