miércoles, abril 17, 2024
Municipios

Se reporta listo IEEM para recibir votos de mexiquenses

Compartir:
El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, hizo un llamado a las y los electores para que no se dejen llevar por información falsa que circula principalmente en redes sociales y que, ante cualquier duda, acudan a fuentes del IEEM o INE.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reporta listo para que el próximo domingo 1° de julio las y los electores mexiquenses, que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, puedan emitir su voto en libertad y en secreto en una de las 19 mil 298 casillas electorales que se instalarán en la entidad, señaló su Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Destacó que existe muy buen ánimo y muchos signos alentadores para hacer de ésta elección un ejemplo de participación cívica. Asimismo, indicó que desde el día lunes 25 de junio los órganos desconcentrados del Instituto comenzaron con la entrega de boletas, documentación y material electoral a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

El Consejero Presidente puntualizó que 90% de los ciudadanos mexiquenses encontrarán este domingo su casilla electoral en el mismo domicilio donde se ubicó en la elección pasada de Gobernador, pero ante cualquier duda pueden acceder al sistema de consulta en línea “Ubica tu Casilla Única” que se encuentra en la página institucional www.ieem.org.mx.

Lo único que debe incorporar el ciudadano es la sección electoral a la que pertenece, que se muestra en la credencial de elector y podrá conocer el domicilio donde se ubica la casilla, además de la ruta sugerida para llegar a ésta, ya sea en automóvil o a pie.

También informó del sistema de consulta en línea denominado DISTRITOPEDIA, donde el ciudadano podrá conocer de manera detallada el Distrito Electoral Local al que pertenece y los municipios que lo integran, tomando en cuenta que la configuración distrital cambió para el presente Proceso Electoral local.

Aseguró que las casillas electorales se ubicarán en lugares de fácil y libre acceso, además de que contarán con Plantillas Braille y Mamparas Especiales para permitir el voto de personas con capacidades diferentes; e invitó a la ciudadanía a que en la boleta electoral sólo marquen el recuadro del candidato o candidata de su preferencia y así se identifique el sufragio como válido.

Puntualizó que el miércoles pasado las y los candidatos de los partidos políticos e independientes concluyeron sus campañas electorales y, a partir del jueves, inició el periodo de reflexión, en el cual las y los mexiquenses podrán aislarse de proselitismo electoral, difusión de encuestas e información de las campañas con el objetivo de que reflexionen su voto.

A su vez, hizo un llamado a los electores para que no se dejen llevar por información falsa que sólo busca desestabilizar y, ante cualquier duda, acudan a las autoridades encargadas de desarrollar los comicios, como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el IEEM organismo que ofrece a los ciudadanos un Centro de Orientación Electoral (COE) con número telefónico lada sin costo 01 800 712 43 36.

Por otra parte, Zamudio Godínez negó que antes del lunes 25 de junio se hubiera entregado papelería electoral a Presidentes de Casilla como se informó en mensajes vía WhatsApp, pues en esos momentos la documentación estaba debidamente resguardada en bodegas electorales de las Juntas Municipales y Distritales Electorales.

También mencionó que hace unos días autoridades del IEEM y del INE realizaron una prueba al marcador que proporcionarán los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla para que los electores puedan emitir su voto y comprobaron que son a prueba de borrones, pero si así lo prefieren pueden llevar cualquier otro marcador de su preferencia, pues lo importante es ejercer el derecho al sufragio.

El Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, participó en el programa de televisión del Instituto Entre Todos, que conduce la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *