miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Se triplican municipios mexiquense en programa de contingencia ambiental

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Casi se triplican los municipios mexiquenses dentro del programa de contingencia ambiental debido a los altos índices de contaminación que pueden llegar a registrar.

El Gobierno del Estado de México anunció que la lista pasará de 34 a 81 los municipios que deberán seguir medidas especiales en caso de que se superen los límites de partículas suspendidas, tanto en el Valle de Toluca como en Valle de México.

Durante la presentación del nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, se informó que serán 59 municipios del Valle de México y 22 del Valle de Toluca, aunque no se señaló los cuáles serán.

“En el Valle de Toluca también implementaremos un programa de contingencia para los 22 municipios, anteriormente sólo participaban 18 municipios del Valle de México y 16 del Valle de Toluca, hoy se amplía a 59 y 22.”, dijo el gobernador, Alfredo del Mazo.

Esta decisión, señaló, se toma luego de los estudios que ha realizado el Centro de Investigación ‘Mario Molina’, donde precisa que las emisiones contaminantes en Toluca provienen de la industria y actividades agropecuarias que lo hace distinta al Valle de México, por lo que se activarán las fases en caso de ser necesarias.

Cabe recordar que anteriormente la lista incluía a los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, y en el caso del Valle de México, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

En el acto, del Mazo Maza hizo un llamado a apostar por medidas preventivas y no sólo de atención, como lo hacen las contingencias, y recordó que hace algunos meses se impulsó el programa PROAIRE, que incluye acciones para disminuir los contaminantes del medio ambiente; además de la campaña de reforestación de 15 mil hectáreas con 15 millones de árboles.

Asimismo, el nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, presentando por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), este miércoles, destaca 3 nuevas medidas, como la actualización de programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono, la elaboración de un plan para disminuir partículas PM2.5 y la creación de dos nuevas fases, la preventiva y la combinada.

Además, los vehículos con holograma 0 y 00 también dejarán de circular, se suspenderán clases en caso de llegar a la fase 2 de contingencia ambiental y no circularán vehículos oficiales de los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *