viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Se une gremio periodístico tras amenazas del CJNG; AMLO asegura protección

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

“Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitar con estimaciones”, indica el gremio periodístico, derivado de las amenazas que envió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delititos más poderosos en México, en contra de este sector, quienes piden al gobierno federal salvaguardar la integridad física de todos los comunicadores y medios del país.

“Los medios de comunicación rechazamos de manera energética las amenazas de las que han sido objeto compañeros y compañeras de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos inconformes en las coberturas periodísticas sobre el conflicto en Michoacán”, se lee en el comunicado firmado por 19 medios de comunicación.

También reprocharon las amenazas especificas en contra de la periodista Azucena Uresti, cabe mencionar que en el video que se hizo viral, un hombre quien se identifica como Rubén Oseguera Cervantes, líder de este Cártel, cuestiona la cobertura de la comunicadora y de los medios sobre los grupos de ciudadanos denominados “autodefensas”, y le advierte: “Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó todo su apoyo a la periodista amenazada y a los medios de comunicación reprobando las amenazas del grupo delictivo y sostuvo que su gobierno va proteger a quienes llevan a cabo este oficio. sin embargo, en el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a México como el más letal del mundo para la prensa con más periodistas asesinados, esto en abril del 2021.

Mientras que, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha incidido en la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”.

Asimismo, de acuerdo con datos del mismo Gobierno federal, desde el 2018 hasta julio 2021, 43 periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país.

Galería:

Foto: Tomada de Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *