viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Se va la reforma educativa: Moctezuma Barragán

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La reforma educativa será derogada en todas sus formas, así lo estableció Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de educación, propuesto por el Gobierno Federal entrante.

Al reunirse con integrantes del magisterio mexiquense, criticó el actual modelo y la reforma educativa aprobada en esta administración; señaló que careció de apertura, diálogo y consenso, esto pese a que para construir futuro, dijo, todos deben estar inmiscuidos.

“Estamos inaugurando una nueva era en la educación mexicana, una etapa de revalorización del magisterio nacional, una etapa en donde vamos a fortalecer el aprendizaje de las niñas niños y jóvenes.”, expresó.

Cuestionó, en este sentido, el modelo punitivo de la actual reforma que alienta, dijo, la evaluación como mecanismo de permanencia en el empleo, pero no de mejora de los docentes.

“La actual reforma educativa surgió sin el diálogo, que hoy estamos llevando a cabo, y que les puedo yo asegurar, que es el primer diálogo que tenemos juntos, pero que no será el último; la actual reforma educativa surgió sin ese diálogo, simplemente fue impuesta y por ello definitivamente se va a cancelar.”, informó.

Señaló que, según datos y estudios de otros modelos educativos, cuando se ha impulsado una evaluación de carácter sancionatorio, para los docentes, no se mejoran los resultados de eficiencia de aprendizaje de los alumnos; al contrario, el rendimiento de los maestros disminuye por el estrés que representa ser evaluados.

“Cuando la evaluación no está enfocada en encontrar áreas de oportunidad y apoyarlas para desarrollarlas esa evaluación afecta directamente el desempeño de los alumnos, porque cuando esa evaluación está ligada a cualquier tema laboral, a la permanencia en el empleo, no sólo no tiene impacto alguno en el aprovechamiento académico de los alumnos, sino que además causa un estrés injusto en el magisterio.”, aseguró.

Destacó la importancia de renovar el pensamiento en torno a la educación, pero partiendo de elevar los niveles de desarrollo del país, pues reconoció que no podemos aumentar el monto de inversión destinado a innovación y tecnología si antes no consolidamos esos niveles de desarrollo para la población.

“Necesitamos tener un producto interno bruto mucho más grande para poder precisamente tener más de donde partir.”, enunció.

Una de las claves, resaltó, será impulsar nuevos modelos de educación dual, vincular a las empresas con las universidades para reactivar la planta productiva y el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *