jueves, febrero 12, 2026
Nacionales

Secretaría de Salud advierte aumento de tosferina en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Gobierno de México

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal lanzó una alerta epidemiológica para advertir que han aumentado los casos de tosferina en el país, en el último año. Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca son las entidades que concentran el mayor número de pacientes con infecciones respiratorias  por la bacteria Bordetella pertussis, responsable de la tosferina.

De acuerdo con el comunicado, en las primeras siete semanas se han registrado 120 casos en 21 estados, lo que indica un gran incremento en comparación con el mismo periodo de 2024, ya que solo se registraron 15 casos. Respecto a los estados con mayor acumulación de casos, Nuevo León tiene 24 confirmados y 56 probables; Ciudad de México, 13 confirmados y 73 probables; y Oaxaca registró 10 confirmados y 19 probables.

Diario Evolución recomienda:

Los estados que no han registrado casos son Colima, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que en el Estado de México se han registrado o casos confirmados y 35 probables. La SSa recomendó, ante el incremento de casos de tosferina, fortalecer la vigilancia y la vacunación en niños y bebés.

Cabe mencionar que la tosferina afecta sobre todo a menores de 11 años y bebés, se caracteriza por goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligeras. Entre los síntomas graves se encuentran pausa en la respiración de los bebés, tos muy fuerte e incontrolable en niños y bebés; fiebre y dificultad para respirad. De no atenderse puede concluir en una discapacidad o a muerte.

Para evitar complicaciones de la enfermedad o que llegue a afectar a los menores, se recomienda la aplicación vacuna hexavalente, la cual es otorgada en los centros de salud. La Secretaría de Salud exhortó a intensificar la vacunación en el peridomicilio de cada zona de alto riesgo, en regiones con alta afluencia de extranjeros y donde se concentre población migrante, así como en los municipios fronterizos del país.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *