miércoles, abril 24, 2024
Municipios

SecTec listo para rendir informe a Congreso mexiquense sobre propuesta de reforma constitucional

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: @Sectec_Edomex/Vía Twitter.

El Secretariado Técnico (SecTec) para el estudio y análisis de la reforma a la Constitución del Estado de México, se reportó listo para rendir un informe a la 61 Legislatura local, sobre el trabajo que ha desarrollado desde septiembre de 2020 y a más tardar en enero de 2022, entregar un anteproyecto de reforma.

El secretario técnico del órgano, Rubén Islas, indicó que desde antes de la instalación de la comisión legislativa de seguimiento a los trabajos de reforma, se integró el informe y será expuesto a los diputados cuando lo soliciten, acción que se esperaría, fuera durante noviembre.

Dijo que mientras tanto, el órgano se encuentra en el desarrollo de los parlamentos en 10 regiones de la entidad para recoger propuestas de la ciudadanía previo a la redacción de la primera propuesta de iniciativa que se elaborará durante diciembre con miras a presentarla durante enero de 2022 al Congreso local.

El representante del SecTec, mencionó que el proyecto de reforma impulsará un documento constitucional con tres características particulares, que tienen que ver en principio con abordar generalidades en la Constitución y utilizar leyes de desarrollo constitucional para precisar cada uno de sus puntos.

Por otro lado, comentó que será una propuesta de Constitución con mejores contenidos, pues integrará aspectos alineados a la realidad actual como nuevos derechos, redes sociales y género, además de que se tratará de un documento que dará paso a la creación de instituciones que garanticen el cumplimiento de esos contenidos.

Agregó que una vez que se concluya la propuesta de reforma, se trabajará con las comisiones legislativas que inicien su estudio y posteriormente se comenzará con el análisis integral de las leyes que hay en la entidad para preparar otra propuesta de reforma al marco legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *