jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Sector automotriz mexiquense en incertidumbre

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Jorge Osorio, administrador de la Asociación de Industriales del Parque Exportec, indicó que es urgente que se definan las reglas de operación y origen que tendrá el nuevo acuerdo comercial alcanzado con los Estados Unidos, reconociendo que la indefinición de los últimos meses generó incertidumbre principalmente en las empresas del sector automotriz instaladas en el Estado de México.

Al escenario de inestabilidad comercial a nivel internacional, en el caso de nuestro país, dijo, se suma un proceso de transición del Gobierno Federal, en el que están pode definirse las políticas económicas internacionales del país en cuanto a producción; situación que, expresó, está creando también incertidumbre y frenando inversiones.

En este sentido, advirtió que estamos frente a un momento de reconfiguración del mercado económico mundial, ante el cual debemos estar preparados para ser más competitivos, toda vez que hasta el 80% de nuestras exportaciones seguirán siendo hacia nuestros vecinos del norte.

“Muchas empresas están deteniendo grandes inversiones muy importantes en desarrollo tecnológico en producción automotriz y componentes de autopartes y que esta definición del mercado internacional del mercado del norte se resuelva para poder generar esta inercia que teníamos ya muy entusiasta digamos de inversionistas ubicando a México en una condición privilegiada a nivel internacional”.

Indicó que hacer negociaciones bilaterales benefició al gobierno de los Estados Unidos, porque todo se ciñó a sus condiciones de mercado y producción; pese a ello, las proyecciones que tienen es que prevalezca un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Son situaciones, son momentos de ajuste, porque al final de camino lo que más nos interesa como país productor es que las reglas se definan, no que se definan mal o que se definan bien, que se definan; finalmente son temas de negociación, siempre hay que ceder de una parte y éxito de otra, una vez que ya tengamos definidas las condiciones. Yo creo que México será una situación muy afortunada de que las empresas vuelvan a ver a México en una situación muy sólida.”, informó.

En el último año, México logró el cuartó lugar mundial de producción automotriz, prácticamente todas las armadoras están en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *