jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Sector empresarial debe ser el contrapeso durante gobierno de AMLO: ASECEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) en el Valle de Toluca, Jorge Luis Millán, señaló que, pese al optimismo con el que el grueso del sector empresarial en el país ha recibido el resultado electoral, con el que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la República, su nivel de mayoría obtenida obliga a la iniciativa privada a fungir un papel de contrapeso a las decisiones de gobierno.

Consideró que haber dado la mayoría a Morena, en todos los ámbitos, puede representar un cheque en blanco para las futuras administraciones, que si bien se espera sepan manejar, también podría resultar en algunos excesos; por lo que ese es el riesgo que se ve y por lo tanto la necesidad de que los empresarios asuman el papel de contrapesos para el sistema de gobierno.

Expresó que, al menos en el sector que representa, se mantiene el deseo de que, previo a la toma de decisiones de amplio impacto, el próximo Gobierno de la República tome en consideración la opinión social, como en algún momento lo hizo López Obrador en la Ciudad de México y se planteó durante su última campaña, a fin de que la mayoría de Morena no resulte en imposiciones de políticas.

“Es un riesgo cuando alguien tiene la mayoría absoluta; sin embargo, quiero pensar que su forma de gobernar no va a ser muy distinta a la que mostró cuando fue jefe de gobierno. Recordemos que siempre cuando iba a tomar alguna decisión hacía sus famosos plebiscitos, sus consultas y seguramente se seguirá conduciendo en esos términos.”, indicó.

Jorge Luis Millán señaló que, por lo que al tipo de gobierno que se avecina respecta, no existe incertidumbre por parte del empresariado y, al contrario, la reacción inicial de los mercados nacionales e internacionales, tras el resultado electoral, da confianza de que se pueden esperar buenos resultados para el país durante la siguiente administración federal.

No obstante, insistió en que debe haber una vigilancia permanente a fin de que los planteamientos realizados, recientemente por López Obrador y su equipo, en torno a las líneas políticas y económicas que implementará su administración, se cumplan y no quede en el disco, como, reconoció, ha ocurrido en otros gobiernos.

“A 15 días de haberse dado los comicios, todo mundo está muy optimista en las declaraciones que ya está haciendo, marcando la pauta de lo que puede ser su gobierno en lo económico y en lo político; sin embargo ,esperemos que así, se mantenga, no suceda lo que pasó el sexenio pasado, que había una gran expectativa y por ahí de los dos años esta desapareció.”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *