jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Seguridad: La falta de enfoque de los gobiernos

**Gobierno de del Mazo se quiere agandallar 3 MDP del FEFOM**

**Renovación del PRI deja sus primeros heridos**

¡No estás sola! Es la frase que retumbo en los oídos de La Mayoría Silenciosa cuando las cifras de crecimiento de secuestro apabullaron a la pupila del presidente de la República, Claudia Sheinbaum; no importó que tanto haya crecido el secuestro, ni las muertes que escandalizaron la capital, el presidente en lugar de apoyar a la ciudadanía prefirió dar su respaldo a la titular del gobierno, en lugar de proponer soluciones, dio una palmada en la espalda, La Mayoría Silenciosa que se joda.

Sabemos que en cualquier parte del país, porque en todo el territorio nacional pasa, salir a las calles es arriesgar la vida; no falta el día en que amanece un ejecutado en tu municipio, una desaparición, un asalto en cualquiera de sus modalidades, un cristalazo, un asalto al camión.

Esto pasa por una sencilla razón, tenemos autoridades que carecen de enfoque, no saben o no quieren priorizar los problemas en sus demarcaciones, sólo buscan ingresos para las arcas municipales; mientras, los ciudadanos de a pie sufrimos a diario la inseguridad.

Así están las cosas en los gobiernos nacional, estatales y municipales, hay muchas acciones, poco análisis, mucho trabajo, poco enfoque, muchas soluciones, poco estudio, mucho trabajo, poco raciocinio.

Si el problema más grande del país es el narcotráfico, para qué destinar tantos recursos humanos y económicos a cuidar la frontera, para qué atacar con tanta saña el robo de gasolina -que por cierto no se ha solucionado-.

Si el problema más grande de los estados son los secuestros, los feminicidios y los robos, qué hacen los policías cuidando bancos, tiendas departamentales y funcionarios públicos.

Si el problema más grande de los municipios son los robos a negocio, casa habitación y cristalazos, qué hacen las policías municipales persiguiendo borrachos y parejitas inexpertas que cometen faltas a la moral -delito que por cierto en muchos lugares ya no se penaliza-, pero los jóvenes no lo saben.

Es una torpeza que el estado y los municipios, en aras de llevar recursos económicos a las arcas, destinen tantas unidades y recursos humanos para generar retenes, en donde lo único que hacen es sobornar a los conductores que no tiene sus papeles en regla o en su caso a los alcoholímetros, como si fuera un problema de seguridad nacional.

Así las cosas, La Mayoría Silenciosa tendrá que exigir mayor enfoque por parte de las diversas autoridades, porque en estos momentos la prioridad es la seguridad de las familias y no la repatriación de los restos de Porfirio Díaz.

En EdoMéx

La curva de aprendizaje de los municipios para acceder a la aplicación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal ha propiciado que el Gobierno de Estado de México se quiera agandallar recursos por más de 3 mil millones de pesos de 80 alcaldías. Desde Ecatepec, el alcalde, Fernando Vilchis, hizo un llamado a las autoridades estatales para solicitar la liberación de los recursos autorizados por la Legislatura local en el presupuesto 2019.

La situación se entorpeció porque los municipios entregaron su documentación en mayo, pero el plazo les ganó y no pudieron sustanciar las observaciones de los dictámenes realizados por la autoridad correspondiente; ante esta situación, el gobierno estatal por ley puede reorientar los recursos a su conveniencia.

En caso de no llegar a un acuerdo para que se entreguen los recursos, el Partido del Trabajo ya piensa en poner diversas clausulas para que el próximo año no suceda lo mismo; sin embargo, antes buscan un acuerdo que beneficie a ambas partes.

En el PRI

La renovación por la dirigencia nacional del PRI ha entrado en su última fase; hasta donde se sabe, desde hace unas semanas, hay un acuerdo para apoyar a Alejandro Moreno (Alito), gobernador de Campeche con licencia, lo cual ha dado como resultado que uno de los competidores, José Narro Robles, abandone no solo la contienda, sino también el partido, seguido de Beatriz Pagés Rebollar; lo anterior seguramente estaba calculado, quienes pensaron ilusamente en una contienda abierta y pareja en el PRI no lo conocen, así tengan 46 años de militancia.

Sin embargo, al PRI le falta mucho camino por recorrer, elegir en unidad a un dirigente no le asegura nada, a quien tiene que convencer es a La Mayoría Silenciosa y eso se verá en las elecciones intermedias y posteriormente dentro de 5 años, cuando compitan de nuevo por la presidencia; hasta ahora, el PRI no ha cambiado nada, sigue igual y, por lo tanto, todavía no toca fondo. ¿Seguirá cayendo o se levantará? Eso lo veremos en unos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *