miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Seguridad y salud en EdoMéx tendrán incremento presupuestal en 2020

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Por la falta de los resultados esperados, en 2020 los rubros de seguridad y salud en el Estado de México tendrán un incremento de recursos significativo respecto al presente ejercicio presupuestal, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González.

Aunque destacó que ambos rubros han tenido incrementos presupuestales en los ejercicios pasados, consideró que no se han alcanzado las metas deseables, pues particularmente en seguridad, la delincuencia registra incrementos en diversas áreas y en salud, la demanda de mayor alcance y una mejora en el servicio no cesa, lo cual sugiere que se requiere un fortalecimiento presupuestal en ambos casos.

Señaló que, la estimación del presupuesto estatal de 2020 es de alrededor de 300 mil millones de pesos, lo cual aseguró, será distribuido con responsabilidad, pero con énfasis en las áreas que más lo requieren y en favor de la ciudadanía.

“Calculamos que el proyecto de presupuesto ya consolidado será de poco más de 300 mil millones de pesos, no es cosa menor, entonces es un asunto que estamos obligados a que se aplique de la mejor manera, no pensamos recortar el monto, pero si lo que estamos pensando es orientar o reorientar la aplicación de ese recurso a las áreas más sensibles.”, explicó.

Pese a la estimación presupuestal, reconoció que será necesario reorientar recursos, por lo que se reducirá el monto de los entes públicos que registraron subejercicios durante el último año, ya que ello significaría que no requerían lo que les fue presupuestado o no supieron cómo gastarlo.

Hernández González mencionó también que el gobierno mexiquense entregará su proyecto presupuestal para 2020 a finales de noviembre debido a que se requiere de la aprobación del presupuesto federal; sin embargo, se solicitará un borrador para que los diputados locales avancen en la revisión e integren adecuadamente el presupuesto del siguiente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *