Seis de cada 10 mexicanos tienen riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
*Redacción Diario Evolución*

La Asociación Mexicana de Insuficiencia Cardiaca (AMIC) alertó que en México seis de cada 10 mexicanos padecen algún factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, una de las causas principales de muerte de la sociedad del país tras resaltar que hay un incremento de personas que padecen obesidad y sedentarismo.
Destacó que estos padecimientos son múltiples y comprenden la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular cerebral y la insuficiencia arterial periférica. Éstas son las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y, junto con la diabetes tipo 2.
Diario Evolución recomienda:
“Hay más obesidad, más sedentarismo, hay mucha genética que está impactando también en el desarrollo de estas enfermedades y también porque estamos teniendo gente que se está complicando con enfermedades más tempranamente”, señaló Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la AMIC.
Las enfermedades cardiovasculares pueden desarrollarse de forma silenciosa, pero también presentan síntomas de alerta que no deben subestimarse. Entre los más comunes se encuentran:
- Dolor o presión en el pecho (angina)
- Dificultad para respirar
- Fatiga extrema sin causa aparente
- Palpitaciones irregulares
- Mareos o desmayos
- Hinchazón en piernas o tobillos
Ante la presencia de uno o más de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica inmediata, ya que podría tratarse de una afección grave como un infarto o insuficiencia cardíaca.
G.L.
