Semáforo verde, periodo de prueba

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

El semáforo verde de la alerta epidemiológica no debe entenderse como el fin de la emergencia sanitaria contra el COVID-19 toda vez que la transmisión sigue activa, y el virus en la búsqueda de aquellos más vulnerables.  

Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México, refirió que las primeras dos semanas, luego de definido el color verde, puede considerarse como un periodo de prueba porque es el periodo de incubación del virus.  

La cual se dará en el marco de una temporada de lluvias donde se incrementarán los padecimientos respiratorios.  

“Estar atentos, nuestro estado no es una isla, tenemos que seguir observando el comportamiento de los ocho estados circunvecinos y como se mueve la respuesta en nuestro país, por qué la respuesta de esos estados hoy en naranja fue resultado de las vacaciones, las salidas masivas y ahí está el resultado”, dijo.

Otro de los factores por los que no debemos bajar la guardia es que en este color ya se llevará acabo el regreso a las clases escolares, lo que puede ser un factor de riesgo donde todos deberemos estar en alerta.  

“Estaremos muy atentos a los mecanismos desde la casa, los mecanismos de cómo nuestros niños aprendieron en estos 15 meses a usar el cubrebocas y cómo lo van a seguir usando, al igual que el gel antibacterial, que les enseñamos que lo sigan usando en la escuela en el próximo regreso a clases.  También estaremos muy atentos en cuatro zonas el Valle de México, Toluca la zona norte y la zona sur”, indicó.

El éxito de esta apertura dependerá de cómo las familias han asimilado los mecanismos de barrera, y reproducen los protocolos sanitarios en su vida diaria. De lo contrario la realidad como la conocimos hasta inicios del 2020 nunca podrá recuperarse. 

“2020 fue un parteaguas, estamos reforzando 2021. Por supuesto que la enseñanza que nos dio tiene que ser consistente y permanente, la nueva realidad es completamente distinta a lo que teníamos en el 2019”, expresó.  

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , , ,

You might like:

Semáforo verde genera dudas en ciudadanos mexiquenses Semáforo verde genera dudas en ciudadanos mexiquenses
UNAM no regresa a clases presenciales UNAM no regresa a clases presenciales
México entrega respiradores a Latinoamérica por COVID-19 México entrega respiradores a Latinoamérica por COVID-19
Aprueba Cofepris vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 en México Aprueba Cofepris vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 en México

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.