jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Semana Santa pierde vocación religiosa en católicos

*Melchor García* 

Foto ilustrativa.

Pese a ser considerada la fiesta más importante para los fieles católicos; la celebración de la Semana Santa ha perdido en los últimos su origen litúrgico para ser superado solo por días de esparcimiento, abandono de toda religiosidad y espiritualidad y una representación con tintes teatrales más que de fe.

De acuerdo con Antonio de Jesús Moreno Jiménez, antropólogo en Historia de las Religiones por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, esta generación ha hecho caso omiso a lo que el dogma marca, dejando los días de luto de lado y aprovechando los días de asueto para cualquier otra actividad.

La Semana Mayor es el acontecimiento más importante para la religión católica y para todas las denominaciones cristianas, porque rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de quien consideran el hijo de Dios en algunos casos, y Dios mismo en otros a través del dogma de la Santísima Trinidad.

“Básicamente la población católica no celebra estas circunstancias, nadie hace la vigilia pascual que es la fiesta más importante del dogma católico, es ya más una cuestión de turismo en algunos casos como San Luis Potosí y Taxco, donde las procesiones del Silencio son importantísimas y muy visitadas”.

Lamentó que para los católicos está perdido totalmente el sentido religioso de estas fechas por la circunstancia de que el único resquicio que queda vivo es en sábado de Gloria cuando la gente va a los balnearios, porque al final de cuentas representa el descenso de Jesús a los infiernos.

La población mexicana es hasta un 80 por ciento católica, sin embargo, la mayoría lo hacen por costumbre y no por convicción, lo que ha alentado a la pérdida de los rituales como los marca el dogma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *