viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Senado acepta cambios en reforma a la Ley de Banxico

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI dieron a conocer que aceptan los cambios sobre la reforma a la Ley del Banco de México, la cual fue aprobada el miércoles pasado, para que el banco central acepte divisas a través de las entidades, pese a que Banxico anunciará que esta nueva normatividad atentaba contra la autonomía de la institución financiera y podría ser utilizada para el lavado de dinero.

Dicha modificación de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, sobre considera el manejo de los dólares en efectivo en México, será un beneficio a la población que gasta y recibe moneda extranjera en el país, principalmente en materia de turismo extranjero, ya que mantendrá el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, además de permitir la facilidad de intercambio comercial al nivel del consumidor.

“Recibiéramos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México.”, se lee en el comunicado emitido por el Senado.

Recalcaron que es un régimen democrático, y ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. “Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, pese a que reconocen que la Ley a Banxico es perfectible, creen en los beneficios de la nueva reforma.

Cabe mencionar que el director de Banxico, Alejandro Día de León rectificó que, de aprobarse en San Lázaro, esto afectaría las relaciones internacionales de México, principalmente con Estados Unidos, además de abrir paso al lavado de dinero.

En México son pocos los bancos que aceptan realizar movimientos en efectivo de dólares por las regulaciones que existen contra el lavado de dinero, ante esto el economista Jonathan Ernest Heath Constable, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter que “no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *