Senado aprueba la Ley Vicaria; se castigará hasta con seis años en prisión
*Redacción Diario Evolución*
El Pleno del Senado aprobó con 91 votos a favor reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar la violencia vicaria o de interpósita persona, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.
La sanción para quienes cometan este delito será de hasta seis años y cinco meses de prisión y se añade en los casos de violencia familiar, violencia familiar equiparada y violencia a través de interpósita persona, y se acordará las medidas preventivas para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.
Se consideró violencia vicaria diversas conductas que impliquen amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a hijas e hijos para obtener información respecto de la madre.
Así como interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y los hijos en común.
Mientras que se tipificó que la violencia a través de interpósita persona como “cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres”, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, que hayan tenido relación de matrimonio o concubinato.
G.L.