jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Señalan a 10 municipios del EdoMéx por no pagar sueldo a trabajadores

*Alberto Dzib*

El contralor del Poder Legislativo de la entidad, Victorino Barrios, indicó que no se han recibido quejas formales, pero ya se está investigando la probable anomalía. Foto: Especial.

El titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, informó que el pago incompleto a algunos trabajadores se está convirtiendo en una práctica recurrente de parte de varios municipios de la entidad, de cara a la renovación de ayuntamientos el próximo 31 de diciembre.

Destacó que, a la fecha, la contraloría ha iniciado ya 17 procedimientos y tiene 325 quejas, entre las cuales destaca el posible abuso de autoridad, en el que estarían incurriendo varias autoridades locales al pagar sólo una quincena al mes a sus trabajadores.

Dijo que, por esta situación, se ha señalado al menos 10 municipios de los que tienen menor población; sin embargo, aún no hay quejas formales de los trabajadores, debido a que temen perder su empleo una vez que las autoridades municipales sean notificadas por las denuncias.

“Tengo muchas versiones verbales, digamos, no escritas, sobre la práctica que se está haciendo común en muchos ayuntamientos, sobre todo los chiquitos, que trabajan el mes y les pagan media quincena o una quincena, una quincena les pagan, otra no.”, expuso.

No obstante, Barrios Dávalos subrayó que la contraloría mexiquense iniciará la investigación de oficio y, para no afectar a los trabajadores quejosos, no se dará a conocer por ahora el nombre de los ayuntamientos presuntamente implicados, pero se citará a los alcaldes para que paguen lo que corresponde.

Aseveró que, de no haber respuesta puntual a ello, el órgano del Poder Legislativo cuenta con la facultad para suspender a los representantes populares; además de que los trabajadores que resulten afectados podrán dirigirse a la Junta de Conciliación y Arbitraje y dirimir ahí los asuntos laborales.

El contralor reconoció que esta práctica podría ser producto de las nuevas obligaciones de los ayuntamientos sobre responsabilidad financiera, pues no deben dejar cargas onerosas a las próximas administraciones; sin embargo, con esta práctica estarían incurriendo en una anomalía que se debe corregir antes de que concluyan las administraciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *