jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Señalan diputados obras públicas inconclusas, de mala calidad y caras, además de corrupción en ese sector

Foto: Especial.

Legisladores locales señalaron que en el Estado de México la obra pública es cara y de mala calidad, y advirtieron que hay construcciones, como el hospital municipal de Coacalco y el Instituto Oncológico de Ecatepec, que no han sido terminados, y todo esto es resultado de ineficiencia, además de solicitar que se frenen actos de corrupción.

Por ello demandaron al secretario del ramo, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien compareció ante el Pleno de la 60 Legislatura mexiquense, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno, poner más atención al planear, dirigir y evaluar las acciones de control de obras.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, de morena, señaló que los proyectos de obra pública que generan resultados a la altura de las necesidades de la población rara vez se llevan a cabo de manera correcta en el Estado de México.

Cuestionó sobre los recursos invertidos en la construcción del Hospital Municipal de Coacalco, cuyo costo inicialmente proyectado fue de 107 millones de pesos para construcción y equipamiento, y coincidió con la diputada Araceli Casasola Salazar en preguntar sobre el Instituto Integral Oncológico del Estado de México en Ecatepec, el cual tuvo una inversión de 410 millones de pesos, porque ambas obras no han sido concluidas.

La diputada Burgos Hernández preguntó por qué no se ha entregado la planta de tratamiento de aguas residuales de San Pablo Atlazalpan, en el municipio de Chalco, e invitó al secretario a recorrer la entidad para comprobar la carencia de obras.

Casasola Salazar enumeró otras obras públicas inconclusas en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, y confió en que la secretaría haya señalado las observaciones correspondientes no terminadas, porque, le dijo al secretario, “sería una irresponsabilidad si no lo hizo”. Además, le preguntó las razones por las que apenas hace un mes, el funcionario estuvo en Nezahualcóyotl para revisar las obras relacionadas con los daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

También de morena, la diputada Elba Aldana Duarte solicitó información sobre las obras realizadas en zonas con índices de pobreza extrema y la periodicidad con que se llevan a cabo trabajos de limpieza para evitar inundaciones.

Del PRI, la legisladora Lilia Urbina Salazar señaló que entre las encomiendas de la secretaría se encuentra la planeación de proyectos para mejorar el suministro de agua potable, e indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo se habla de que la dotación del líquido es de 233 litros por habitante al día, pero en algunas regiones no se llega ni 10 litros por habitante. En este sentido, preguntó por qué se presenta esta situación y qué acciones lleva a cabo la secretaría para revertirla.

Señaló que la presa El Ángulo, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en temporada de lluvias es una constante preocupación para los habitantes, porque puede desbordarse, y pidió al secretario profundizar sobre el plan estratégico de seguridad de la población ubicada alrededor de esta presa.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, pidió poner fin a la corrupción que se da en la asignación y realización de obra pública de la entidad y que las obras realmente beneficien a los mexiquenses. Pidió saber sobre las obras que proyectadas para los pueblos indígenas, para el tratamiento de residuos sólidos y el número de escuelas y hospitales que planea construir esta administración.

También del PT, el legislador Javier González Zepeda consultó sobre los avances de los trabajos derivados de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017 y pidió al secretario que le haga llegar un catálogo de conceptos de obras realizadas y el nombre de las empresas a las que les fueron adjudicadas.

El legislador Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que es importante frenar los casos de corrupción, como el caso OHL, y preguntó de qué forma impacta la creación de esta secretaría y las acciones para transparentar el manejo de los recursos públicos.

Por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra preguntó si existe un plan para generar mayor participación de la pequeña y mediana empresa y cómo se pueden robustecer los mecanismos para garantizar la participación de empresas locales, a fin de generar un mayor desarrollo económico en la entidad.

Propuso una nueva línea del Mexibús en la zona oriente del Estado de México; cuestionó si existen estudios sobre el impacto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en cuanto a inundaciones e invitó al secretario a realizar un recorrido, el próximo 15 de octubre, con los integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos por la zona.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, expresa sus dudas respecto a las acciones para incrementar la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que preguntó cómo se asegura que no sean inoperantes y de qué forma se puede apoyar a los municipios en este tema.

Del mismo partido, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón cuestionó sobre el número de luminarias alimentadas con energía solar y si existe un plan de sustitución por fuentes renovables; exhortó a que se cuide “cada centavo y peso” en la realización de las obras y solicitó que se inicien los trámites para la construcción de juzgados en los municipios de Jilotepec, Aculco, Chapa de Mota, entre otros.

El secretario Rafael Díaz Leal, al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, comentó que el aprovechamiento de los recursos y de las plantas de tratamiento de aguas residuales ha sido un rubro prioritario para el área que dirige; respecto de las obras inconclusas se comprometió a trabajar de forma coordinada con las secretarías del gobierno estatal para revisar los avances, así como para fortalecer los mecanismos de transparencia respecto a las licitaciones.

Informó que en el primer año de gobierno, la administración estatal invirtió más de 650 millones de pesos en el desarrollo de proyectos de infraestructura para obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Comentó que la prioridad de la dependencia a su cargo es encontrar mecanismos para la gestión del agua de manera eficiente y sostenible y que uno de los retos del actual gobierno es pasar del 97.5 al 98.5 por ciento en la disponibilidad del líquido para el año 2023.

Añadió que el gobierno desarrollará 34 proyectos de infraestructura de agua potable en todas las regiones del estado y para el 2019 entrará en operación la línea metropolitana de agua potable para la zona oriente de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *