viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPortadaReportaje

SENECTUD CRECERÁ 3 VECES EN CUATRO DÉCADAS, NECESARIO PLAN DE MOVILIDAD SEGURA

Javier Mtz. Ferrusca

HOMBRE DE LA TERCERA EDAD AL VOLANTE

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en las próximas cuatro décadas la población de personas mayores de 65 años en el país crecerá al triple de lo que hoy existe, lo que debe implicar nuevos diseños de estructuras viales que integren planes específicos para la llamada tercera edad.

Por esta razón y tomando en consideración que en México no hay ningún ordenamiento de movilidad, con apartados y disposiciones relacionadas con el mejoramiento de seguridad vial para los adultos mayores; el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, solicitó a las autoridades crear un Plan Estratégico de Movilidad segura para los senectos, ya sean conductores o peatones.

Se argumentó que en México los adultos mayores representan hoy en día el 9.7% de la población total, es decir 11.7 millones de habitantes, siendo la esperanza de vida promedio nacional de 74.7 años, según datos del INEGI.

Y de acuerdo a las proyecciones, para el año 2030 la cifra de personas adultas mayores llegará a 13.85 millones en el país y en el 2040 crecerá a 18.9 millones, mientras que en 2050 se proyecta se incremente a  23.13 millones, de acuerdo a cifras de CONAPO.

CESVI advierte que este sector de la  población sufre el deterioro de sus facultades físicas, por tanto, tiene que ser considerados como usuarios vulnerables, “Conforme avanza la edad, la presencia y manifestación del deterioro físico y enfermedades crónicas degenerativas ocasionan dificultades para desarrollar actividades específicas de la vida diaria”.

Se explicó que las personas de edad avanzada, tienen una reducción en la visibilidad, sensibilidad al contraste en los ojos, aumento de susceptibilidad al deslumbramiento y, por tanto, “Una recuperación lenta y sobre todo la reducción del campo de visión; que es de vital importancia durante cambios de carril”.

Por medio de un comunicado, CESVI México, precisó que los adultos mayores pierden con el tiempo la capacidad de atención se reduce, atención dividida y lentitud de reconocimiento por ejemplo en las señales de tránsito.

Otro de los puntos que juegan en contra de la edad de las personas, es la pérdida de flexibilidad, fuerza y sensibilidad en las extremidades, disminución de la capacidad de girar la cabeza y cuello, principalmente el aumento del tiempo de reacción.

CESVI sostiene que en caso de estar bajo tratamiento médico, que ponga en riesgo  las habilidades de las personas al frente del volante, los adultos mayores deben acudir a revisiones médicas de manera rutinaria para valorar su estado físico y mental. Así como realizarse exámenes periódicos principalmente el de la vista y neurológicos para evaluar sus habilidades y evitar contratiempos al momento de la conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *