martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Sener responde a fallo contra Ley Eléctrica y presenta anteproyecto para suspenderla

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Energía (Sener) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto de acuerdo por el que suspende los efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, esto tras la suspensión provisional que otorgó un juez federal especializado en competencia económica.

La reforma, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, favorecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre particulares y limitaba la incorporación de energías renovables.

“El instrumento tiene como objetivo dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo.”, expone el anteproyecto de la Sener.

La medida surgió luego de que la empresa Parque Solar Orejana presentó una demanda de amparo para suspender la reforma a la industria eléctrica; una semana después, la compañía obtuvo una suspensión definitiva.

El juez encargado del expediente, Juan Pablo Gómez Fierro, indicó que la suspensión se otorgó con efectos generales ya que de otorgar una medida cautelar particular, “no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.”.

La Sener indicó que se restablecerá la vigencia de diversos artículos y un régimen transitorio que estaban previstos en la ley de la industria eléctrica antes de la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *