domingo, enero 25, 2026
Nacionales

Sentencian a Cárdenas Palomino por tortura contra integrantes de la banda “Los Zodiaco”

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión tras ser hallado penalmente responsable del delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de un sobrino de este y dos personas más, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Además, se señaló que el exmando policial no podrá ocupar cargos públicos durante el tiempo que dure la condena. La sentencia fue dictada por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Tercer de Distrito en Materia Penal, quien determinó que Cárdenas Palomino autorizó y permitió los actos de tortura con el objetivo de obtener confesiones.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de las víctimas el 27 de abril de 2012, cuando fueron detenidas en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México; las personas torturadas sufrieron golpes con armas, asfixia con bolsas de plástico, aplicación de descargas eléctricas y amenazas.

Diario Evolución te recomienda:

Cabe recordar que, Cárdenas Palomino se encuentra encarcelado desde julio de 2021, por lo que, en caso de que no prospere la apelación, su condena concluiría en octubre de 2026. Además, enfrenta otro proceso penal relacionado con el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual ingresaron ilegalmente armas de fuego a México desde Estados Unidos, mismas que terminaron en manos de grupos criminales.

En 2020, la FGR obtuvo la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, considerado el hombre más cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, quien actualmente enfrenta un proceso por narcotráfico en Estados Unidos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *