martes, abril 16, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Será obligatorio el uso de cubrebocas en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El secretario del ayuntamiento indicó que solo falta definir cuál será la sanción a quienes no lo porten en la vía pública.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida informó que, ante la reapertura gradual de algunos espacios públicos y vialidades en el municipio a partir de esta semana, el uso de cubrebocas sí se establecerá como medida obligatoria para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

Destacó que por los riesgos que implica el retorno a las actividades sin vacuna frente al COVID-19, se ha tomado la determinación de hacer exigible la portación de cubrebocas a fin de reducir los contagios y para ello sólo falta definir cuál será la sanción aplicable a quien incumpla.

Resaltó que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la exigencia del uso de este producto durante la contingencia no es violatoria de las garantías fundamentales, pero sí podría serlo la sanción, por lo que se buscará que la medida coercitiva sea contundente pero no violatoria de derechos y se apruebe en la próxima sesión de cabildo.

“El tema del cubrebocas si se va a presentar en la próxima sesión ordinaria de cabildo, el tema ya lo estamos validando, estamos solamente viendo cómo vamos a hacer coercitivo el uso, es decir, vamos a determinar que sea obligatorio, sí, pero estamos viendo cuál va a ser la sanción.”, comunicó Moreno Bastida.

Con base en los pronósticos de las autoridades sanitarias, Moreno Bastida consideró que este tipo de medidas preventivas de contagio, podrían prevalecer al menos durante lo que queda de 2020, ya que el retorno a la actividad es inevitable pero debido a la pandemia se requieren precauciones.

“Vamos a presentar una propuesta que posibilite y sobre todo que lance un claro mensaje de la importancia que tiene el cubrebocas, en esta, nuestra nueva realidad, insisto, van a pasar muchos meses en los que no nos vamos a poder ver el rostro y esto va a prevalecer por lo menos este año.”, informó Moreno Bastida.

Es de señalar que este viernes la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, emitió una recomendación general sobre el uso de cubrebocas en el que se pide a los poderes públicos, organismos autónomos y ayuntamientos dotar de este instrumento a los servidores públicos, además de que en los municipios se implemente su uso obligatorio para evitar contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *