jueves, abril 25, 2024
Municipios

Servidores públicos municipales los más denunciados por corrupción en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, dio a conocer que durante 2019 se iniciaron 4 mil 500 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y que, en la mayoría de ellas, estarían involucrados servidores públicos del ámbito municipal.

Destacó que este año hubo un registro de alrededor de 5 mil denuncias por actos de corrupción en la entidad y que son servidores públicos municipales de diversas áreas los que encabezan la lista de presuntos involucrados, pero los verificadores y principalmente los policías son quienes acaparan las caretas de investigación iniciadas.

Señaló que en el caso de los policías la práctica recurrente tiene que ver con la obtención de algún beneficio por parte de terceros a cambio de la detención de personas, lo cual podría manejarse incluso como secuestro exprés, aunque las quejas son diversas y también involucran de manera escalonada a policías estatales y de investigación.

“Los que más han sido sancionados, incluso que se les ha iniciado carpeta de investigación, son primordialmente policías, en orden decreciente municipales, luego estatales y al final los propios policías de investigación.”, dijo.

A decir de Viñas Corres por estas causas durante lo que va del año Viñas Correa señaló que por estas causas durante 2019 se han judicializado más de 20 carpetas de investigación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha obtenido sentencias en contra de 30 servidores públicos.

El fiscal anticorrupción agregó como balance del año que a la fecha se han judicializado 450 carpetas de investigación en contraste con las 184 de 2018, lo cual aseguró da cuenta de un avance en el combate a la corrupción, aunque se reconoce que el reto es incrementar el número de carpetas que llegan a la instancia judicial, además de motivar con la reducción de tiempos a que la ciudadanía formalice y de seguimiento a sus denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *