SESIONA POR PRIMERA VEZ EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FUERA DE TOLUCA

CONSEJO DE LA JUDICATURA SESIONA FUERA DE TOLUCA

Por primera vez desde su creación, el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México sesionó de manera pública en el edificio sede del Ayuntamiento de Ecatepec. Aprobó -de manera unánime- la creación de la Cuarta Región Judicial con sede en este municipio, así como de los órganos jurisdiccionales especializados en extinción de dominio, y la redistribución de centros de mediación, para acercar la justicia a los mexiquenses.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, subrayó que este hecho histórico “demuestra la voluntad por establecer un diálogo directo en beneficio de la población y estrechar relaciones entre los niveles de gobierno”, y agradeció el apoyo de la administración municipal para la realización de la primera sesión pública del Consejo.

Acompañado del presidente municipal, Sergio Díaz Hernández, y del presidente municipal electo, de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, el consejero presidente, Medina Peñaloza, dio el primer golpe de mallete fuera de la sede del Poder Judicial, y refirió la complejidad de atender esta zona del Estado de México, “porque sabemos y estamos conscientes del reclamo de justicia de la ciudadanía”, se asumió el compromiso de mejorar la atención y la calidad de los servicios.

En su intervención, el alcalde ecatepense, Sergio Díaz Hernández reconoció la presencia, voluntad e interés mostrado por realizar la primera sesión pública del Consejo de la Judicatura fuera de la ciudad de Toluca, por ello destacó el “ejercicio inédito” de apertura e innovación en la administración del titular del Poder Judicial mexiquense.

Por su parte, el presidente municipal electo, Indalecio Ríos Velázquez subrayó las acciones que ha emprendido el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura durante su administración; destacó el tratamiento de temas de fondo, pues permitirá que los mexiquenses de la región accedamos a “la justicia como dice en la Carta Magna de forma expedita y que los servicios que presta el Poder Judicial sean cada vez más Especializados, a fin de que redunde en la calidad de vida de los habitamos de esta región”.

En su oportunidad, el consejero Juan Manuel Trujillo Cisneros propuso la creación de la cuarta región judicial con sede en Ecatepec, a fin de independizarla de la región de Tlalnepantla, misma que quedó conformada por los municipios de Ecatepec, Zumpango y Tecámac, cuya población suma más de dos millones de habitantes.

Con ello, será posible eficientar el manejo administrativo y acercar la justicia de manera pronta y expedita a los mexiquenses de la región, donde se atienden anualmente cerca de 55 mil casos, por lo que era necesaria la independencia administrativa y ordenar los procedimientos judiciales que se llevan a cabo.

Como parte de la orden del día, se crearon los órganos jurisdiccionales especializados en materia de extinción de dominio, luego de la exposición realizada por el consejero Palemón Jaime Salazar Hernández, lo que permitirá realizar juicios para expropiar inmuebles que estén vinculados con la comisión de diversos delitos; asimismo se redistribuyeron los centros de mediación, así como la creación de la subdirección de los mismos.

En la sesión, estuvieron presentes miembros del Cabildo ecatepequense, jueces y magistrados de las regiones judiciales de Tlalnepantla y Texcoco, quienes fueron testigos de la creación de la cuarta región en Ecatepec.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , ,

You might like:

Usucapión social, acerca justicia a la gente Usucapión social, acerca justicia a la gente
Rechaza Poder Judicial mexiquense que Amnistía se convierta en puerta giratoria para delincuentes Rechaza Poder Judicial mexiquense que Amnistía se convierta en puerta giratoria para delincuentes
Participan expertos en foro sobre justicia abierta e independencia judicial Participan expertos en foro sobre justicia abierta e independencia judicial
Francia busca más adopciones en el EdoMéx Francia busca más adopciones en el EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.