jueves, marzo 28, 2024
NacionalesOpiniónPolíticaPortada

Sexto informe presidencial: Peor que una telenovela vespertina

*Luis Durán*

En uno de los finales más esperados por todos los mexicanos, el aún presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó su sexto y último informe de gobierno, el cual dejó con un sabor amargo a propios y a extraños, además de estar plagado de spots de todos sus “logros”, que estaban más producidos que cualquier telenovela de horario estelar.

El hijo pródigo del Grupo Atlacomulco se engrandeció con todas sus hazañas hechas en su periodo al cargo de México, aseverando que, casi gracias a él, se renovó el acuerdo económico con Estados Unidos, se crearon reformas estructurales -su logro más importante, en sus palabras-, se combatió el crimen organizado y dio paso a la paridad de género en su gobierno.

Hasta ahí todo son aplausos para el presidente del copete más perfecto del país, pero -por obvias razones- jamás iba a compartir sus más grandes errores y fallos; Peña Nieto compartió que se invirtieron más de 18 mil millones de pesos en el sistema judicial, quizá insuficiente para las más de 64 mil 700 ejecuciones que se registraron en 64 meses de gobierno, según cifras oficiales, promediando 33 homicidios por día.

Asimismo, dijo que se ‘salvó’ al seguro social, ampliando su seguridad financiera hasta el 2030; sin embargo, lo que también se debió decir fue que en su sexenio se redujo el 20% al presupuesto del sector salud, como lo informa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

No obstante, otra cifra que orgullosamente expresó fue que cerca de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y que en una década dejará de haberlos en el país, pero recordando que existen dos categorías, ‘pobreza extrema’ y ‘pobreza’, por lo que quizá lo único que pasó fue que dejaron de ser pobres extremos, para ser solamente pobres; ya que en la República Mexicana 43% de la población se encuentra en situaciones de pobreza real.

El problema económico radica cuando durante su gobierno se gastaron más de 40 mil millones de pesos en publicidad -todo para embarnizar su imagen de galán de telenovela de las 8 de la noche-; pese ello, la relación con los medios de comunicación estuvo lejos de ser perfecta, destacando que se reportaron alrededor 55 periodistas asesinados durante su mandato.

Pero la represión contra los medios no quedó ahí, ya que también Peña Nieto estuvo relacionado con el famoso caso Pegasus, software que era utilizado para espionaje, y que usó con la prensa nacional, y cómo no, si fue una de las más grandes representantes del gremio, Carmen Aristegui, quien sacó a la luz su casa blanca, valuada en 86 millones de pesos.

El que fuera gobernador del Estado de México se dio el lujo de expresar que se combatió la corrupción mediante la creación de un sistema, pero el tiró le salió por la culata, ya que en su sexenio, con base a la afamada fotografía con los 19 gobernadores priistas, 10 mandatarios estatales se encuentran bajo sospecha, enfrentan cargos penales o están prófugos de la justicia -se viene la liberación de Javier Duarte-.

También, el presidente justificó la captura de 110 de 112 narcotraficantes en su mandato, en un “exitoso” combate al crimen organizado; sin embargo, nadie le recordó que actualmente existen 9 cárteles activos que operan en todo el país, y que análisis recientes demuestran que han concentrado sus operaciones en el centro y sur de México.

Por cada buena acción de Peña Nieto existen diez malas y podríamos llevarnos todo un día mencionarlas, pero los mexicanos dan gracias que estos seis años de mal y mediocre administración por fin acabe. En el 2012 se quedó la gasolina en 11 pesos y el dólar en 12, para pasar a un 2018 que dejó un préstamo de 10 mil millones de dólares para “propósitos generales del gobierno”.

Sin duda, el sexto informe presidencial reflejó lo que fue su sexenio, lleno de mentiras y engaños, enmascarados en comerciales y lágrimas de cocodrilo -que no se les olvide que ‘La Gaviota’ es actriz’-, atiborrado en corrupción, nepotismo, malos resultados y acciones intrínsecas sin beneficio para los mexicanos.

Enrique Peña Nieto pasará a ser recordado como uno de los presidentes más ineptos y de bajo perfil, que sus relaciones con cierta televisora lo llevaron al cargo, pero las consecuencias de su pésimo gobierno afectaran a millones de mexicanos durante los próximos años y quizá décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *