Sheinbaum busca eliminar fuero de diputados y senadores para erradicar privilegios
*Redacción Diario Evolución*

En el marco de la comparecencia de la titular de Gobernación y sus declaraciones sobre “cero impunidad” para aquellos funcionarios que incumplan la ley y la crisis que enfrenta el senador Adán Augusto, por el caso de Hernán Bermúdez, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que una Reforma Electoral para eliminar el fuero de las y los legisladores, al sostener que esté privilegio debe quedar en el pasado.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria reveló que acudirá a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral para proponer que con esta iniciativa, se acabe el fuero para los senadores y diputados, tras indicar que considera que esta medida es fundamental para erradicar privilegios que ya no tienen cabida en su gobierno.
Sostuvo que tienen hasta diciembre para redactar la iniciativa de reforma electoral, para así presentarla en febrero del próximo año ante el Congreso de la Unión: “A mi opinión, que la voy a hacer por escrito a la Comisión, es que no haya fuero, ¿por qué tiene que haber fuero?, eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, pues también los diputados y senadores no deben tener fuero”, dijo la mandataria federal.
Diario Evolución recomienda:
En ese sentido, cuestionó la razón del fuero, pues ha beneficiado a políticos corruptos, al grado que la propia Presidencia renunció al fuero. Previo al anuncio sobre la eliminación del fuero, Sheinbaum abordó la polémica que involucra al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto; sin embargo, siguió defendiéndolo.
La iniciativa, que será incluida en el paquete de reformas del Ejecutivo al Congreso, busca reforzar la rendición de cuentas y combatir la impunidad en el Poder Legislativo. Sheinbaum señaló que el fuero ha sido históricamente un escudo para evadir responsabilidades legales, lo que contraviene el principio de igualdad ante la ley que promueve su administración.
Su eliminación, implicaría que legisladores puedan ser procesados penalmente sin necesidad de un juicio de desafuero, un mecanismo que actualmente protege a diputados y senadores de enfrentar procesos judiciales durante su mandato. Esta medida se alinea con la eliminación del fuero presidencial, aprobada en 2020 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
G.L.
