Sheinbaum niega aumento en tarifas de carreteras; va de acuerdo con la inflación
*Redacción Diario Evolución*

Tras las quejas de automovilistas sobre el aumento en el costo del peaje en las autopistas del país, que acusan están completamente destruidas, con baches e incluso con socavones, de la inseguridad para transitar, y que sin duda el alza de este servicio fue un duro golpe a su bolsillo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó el incremento en los precios del peaje.
Aseguró que se trata únicamente del ajuste que se hace con base en la inflación, tal y como se hace en el caso de los combustibles. Por lo que, dijo que no se puede considerar como un aumento. Además, recordó que este año continúan los trabajos de reparación en la red carretera nacional con su programa “Bachetón”.
Reafirmó que su compromiso fue “no aumentar en términos reales, ni la gasolina, ni las carreteras”, y que la modificación que se realizó al inicio del año fue solo lo equivalente a la inflación; y sostuvo incluso que esto no debería de ser un problema al señalar que el salario mínimo aumentó casi cuatro veces más que la inflación.
“Es decir, los salarios están aumentando más que el incremento de la inflación, entonces no hay un incremento mayor que eso y es lo que se hace todos los años”, indicó tras anunciar que en días pasados se comenzaron las obras carretas para este 2025.
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Por otro lado, reiteró que hay diversos esquemas en las que se dividen las carreteras; concesiones, donde el sector privado se tiene que encargar del mantenimiento; inversión mixta; Capufe, cuyos ingresos entran a un fideicomiso de Banobras; carreteras federales, que no tienen cuota, y están a cargo del gobierno federal; y carreteras estatales.
Fue el 10 de enero pasado, cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció las nuevas tarifas de peaje que tendrán las carreteras federales del país en 2025, que implican incrementos de entre cinco y nueve por ciento respecto a las tarifas de 2024.
Tras ello, conductores y transportistas criticaron la disposición, al indicar que esto encarece el tránsito por la vía terrestre; en el caso del Valle de México, la más afectada fue la autopista La Marquesa-Santa Fe, donde los automovilistas deberán pagar 111 pesos.
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G.L.