Sheinbaum respalda que no se aplicó pena de muerte al Mayo Zambada, Caro Quintero y Vicente Carrillo
*Redacción Diario Evolución*

Tras darse a conocer que los capos Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes libraron la pena de muerte en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no está de acuerdo con la pena de muerte, no importa el delito, además de explicar que el tratado de extradición establece que no se debe aplicar esta medida para connacionales que son enviados a la Unión Americana. Sin embargo, señaló que al final México no intervino en esta decisión.
“Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito. No es algo con lo que coincidimos. Entonces, en cualquier sentido cuando no hay pena de muerte es parte de la política mexicana, no es algo personal. Todos los tratados de extradición, por ejemplo, cuando se extradita a un presunto delincuente o un delincuente, el tratado de extradición establece reciprocidad, es decir, que no puede haber pena de muerte”, dijo.
Por otra parte, recordó que aun cuando ésta sea la postura del Estado, al final son decisiones del gobierno estadounidense, por lo que México no participó en la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno a que no se buscará la pena de muerte en contra de las tres figuras.
Diario Evolución recomienda:
“No participamos en estas decisiones, es una decisión del gobierno de Estados Unidos. No tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, nosotros no tenemos información. Pero son decisiones ya del gobierno de Estados Unidos”, mencionó y ante la posibilidad de que los tres capos lleguen a acuerdos similares a los logrados con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’, agregó que no se sabe qué acuerdo se tengan con estas personas, puesto que no es público.
Cabe recordar que la Fiscalía de Estados Unidos descartó la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes tras una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A.C.
