Siete de cada 10 infantes consumen refresco a diario pese a provocar diabetes y obesidad
*Redacción Diario Evolución*

Cada mexicano consume en promedio unos 166 litros de refrescos al año, y una botella de esta bebida de 600 mililitros equivale a comer entre 12 y 15 cucharadas de azúcar, datos que reveló la Secretaría de Salud federal tras apuntar que el consumo excesivo de bebidas azucaradas en el país ocasiona uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus.
Resalta que, estás cifras colocan a México como el países con mayor consumo de refrescos en el mundo, y se señala que este consumo diario contribuye significativamente al aumento además de la diabetes, de la obesidad y enfermedades cardiovasculares; de esta última se resalta que, uno de cada siete casos están relacionados directamente con estas bebidas.
Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, el problema del consumo en México inicia desde la infancia, donde siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes consumen refrescos a diario, y que cuatro de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad. El año generado desde la niñez se acumula y se traduce en enfermedades crónicas en la adultez.
Diario Evolución recomienda:
Además, se incrementa el riesgo de daño renal, hígado graso, infartos y complicaciones que disminuyen la calidad de vida. El secretario también advirtió sobre los riesgos de los refrescos light o cero, que alteran la microbiota intestinal y pueden aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares; se indicó que el consumo de dos refrescos de esta categoría puede incrementar el riesgo de infartos o hemorragia cerebral.
Finalmente, llamó a reflexionar: “¿Después de todo lo que hemos escuchado, vale la pena tomarse un refresco al día?”, y destacó: “Uno puede pensar ‘me lo tomo una vez y no pasa nada’, pero cuando hablamos del consumo excesivo diario se vuelve muy importante”, manifestó.
Tras revelarse estos datos, el Gobierno de la República presentará una estrategia para combatir el consumo de bebidas azucaradas, tras indicarse que, las bebidas azucaradas y los refrescos por su cantidad de azúcar que tienen han causado muchísimos problemas en la población.
Conoce más:
G.L.
