miércoles, abril 24, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Sigue en pie la invitación a Xonacatlán en la Expo Peluche de Jonacatepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Debido a la pandemia no acudirá “Xonita”, la osa gigante, pero continúan en pie los preparativos en Cuautla, con la posibilidad de abrir espacio por 10 años en El Cristo del Mirador.

Aunque sin la exhibición de “Xonita”, portadora del Récord Guinness como el oso de peluche más grande del mundo, la organización de la Expo Peluche de Jonacatepec, en Cuautla, Morelos, sigue en pie con invitación a productores del municipio de Xonacatlán para este 14 de febrero.

Debido a restricciones derivadas de la actual pandemia, la presencia de la osa mayor no será posible para evitar aglomeraciones de personas, aunque el espacio sigue abierto para la expo en el parque ecoturístico El Cristo del Mirador, en Jonacatepec de Leandro Valle.

Pablo Pérez Díaz, enlace del comité organizador con fabricantes xonacatlenses, dio a conocer a Diario Evolución que todos los preparativos están avanzados para la expo destinada al Día de la Amistad, aunque ”solo es cuestión de que los productores digan ‘vamos’ y vamos”.

Esta expo convocada por Israel Andrade Zavala, presidente municipal de Jonacatepec, representaría otro escaparate para los productores de muñeco de peluche, esencialmente por la oportunidad de mostrar sus creaciones y de reactivar la economía de sus familias.

Debido a la ampliación del semáforo rojo, la situación de este evento se ha topado con algunas complicaciones, sobre todo por parte de las manos creativas de estos productos, aunque en Jonacatepec los preparativos siguen viento en popa con las respectivas medidas sanitarias.

La organización de la expo venta tiene sus orígenes en noviembre pasado, cuando el mismo parque albergó la expo artesanal de esferas de Chignahuapan, Puebla, donde Pérez Díaz recibió la invitación de las autoridades para llevar al sitio tanto fabricantes como artesanos.

En la Asociación de Artesanos de Muñecos de Peluche de Xonacatlán (ADAPEX) cuentan con la convocatoria oficial emitida por aquel ayuntamiento morelense.

Autoridades del municipio anfitrión buscan la creación del espacio denominado “De las Manos del Artesano al Mundo”, con el objetivo de fijar al menos 10 años de participación a los xonacatlenses, lo mismo que a creadores de otros municipios locales y de otras entidades.

Organizadores dieron a conocer que hay invitación abierta para apoyar a artesanos-reclusos, cuyos artículos se podrán exhibir para generar ingresos, así como a artesanos de cualquier ramo, quienes podrán expender sus artículos en el Día del Amor y la Amistad.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *