martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Siguen las piedras en el camino para el Tren Interurbano México-Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El retraso que se ha anunciado para el Tren Interurbano México-Toluca podría incrementarse, ya que este lunes ejidatarios de la comunidad de Buenavista, de San Mateo Atenco, demandaron ante Palacio de Gobierno que se detenga el proyecto, al sostener que representa un ecocidio de dimensiones históricas.

Carlos Alcántara Alcántara, ejidatario, señaló que a ello suma que la autoridad estatal no ha cumplido con el pago de las tierras que ocuparon para el avance del proyecto; pues, a más de año y medio de que existiera un supuesto compromiso de pago, denunció, no han recibido ningún pago.

Esto cuando, según el avalúo de sus tierras, debería de haber un pago por metro cuadrado de 3 mil 500 pesos.

“Nos han dado puras promesas, no nos han pagado nuestras tierras; estamos aquí para presionar, nosotros pedimos que se nos pague al precio justo, hace ocho meses fue la última mesa de negociación, desde entonces no sabemos nada.”, ratificó.

Con ello, anunciaron que se unirán al bloque de oposición que mantienen los comuneros de San Jerónimo Acazulco y Coayaponaya, ambas localidades ubicadas en Ocoyoacac, con la finalidad de sumar esfuerzos y detener el magno proyecto del Gobierno Federal.

“Nos unimos con el municipio de Ocoyoacac; con el gobierno estatal hemos tenido entrevistas, nos hemos sentado a ponernos de acuerdo, pero nada más, y se desaparecen.”, enunció.

Por su parte, Santiago Pérez, abogado de la comunidad de Acazulco y Coapanoaya, dio a conocer que iniciarán una marcha desde Los Temascales hacia la casa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Si bien es cierto que ellos todavía no están en funciones, sí pueden ir viendo con el equipo de transición lo que está pasando, porque lo que se planteó cuando se planteó este tren está desfasado de la realidad.”, advirtió.

Finalmente, aseguró que van a continuar con las brigadas de rescate ambiental, limpiando los predios afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *