viernes, abril 19, 2024
Municipios

Simplificar los procesos de adopción, propósito de reformas aprobadas en comisiones legislativas

Compartir:
En reunión de trabajo también avalaron por unanimidad el dictamen para que la sentencia de juicio sumario de usucapión no requiera ser protocolizada ante notario.

Para simplificar los procesos de adopción en la entidad y para que la sentencia del juicio sumario de usucapión no requiera ser protocolizada ante notario, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura local, aprobaron por unanimidad dos dictámenes que reforman diversas disposiciones legales de acuerdo con iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo estatal.

En sesión de trabajo que presidió el diputado Edwin Álvarez Moreno, la legisladora Sue Ellen Bernal Bolnik leyó el dictamen a la iniciativa que propone reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, así como a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, para instaurar el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

Este procedimiento ocurrirá cuando los menores se encuentren albergados y abandonados por sus familias, sin causa justificada, por más de dos meses en instalaciones públicas o privadas, a fin de que niñas y niños tengan una situación jurídica resuelta para poder ser adoptados.

La iniciativa incluye el concepto de familia ampliada, que se refiere a aquella compuesta por la persona o personas que, sin existir parentesco, tienen un vínculo afectivo  y significativo para el desarrollo adecuado de los menores.

También establece como requisitos para ser nombrado titular de las procuradurías de Protección Estatal o Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 30 años de edad; contar con título profesional de licenciado en Derecho o equivalente y con experiencia mínima de cinco años en temas de derechos de la niñez, adolescencia y familia, entre otros.

La diputada Leticia Mejía García indicó que esta propuesta tiene diversas bondades, entre estas: restituye el derecho de los menores a vivir en familia; evita que los albergados en centros de asistencia social permanezcan en ellos por largos periodos; acorta los tiempos de ejecución de procedimientos sumarios para la conclusión de la patria potestad hasta en una tercera parte, y garantiza una efectiva protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes al dotar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) de facultades para supervisar los centros de asistencia social.

La diputada Yomali Mondragón Arredondo celebró que las diputadas y los diputados aprobaran el dictamen que beneficia a la infancia mexiquense. Por su parte, el diputado Rafael Lucio Romero también aplaudió la aprobación en comisiones de esta iniciativa, porque brinda mayores oportunidades a los menores para vivir en familia.

SE REDUCIRÁN TRÁMITES EN SENTENCIAS DE USUCAPIÓN

La diputada Sue Ellen Bernal también leyó el dictamen que reforma el primer párrafo y deroga el segundo del artículo 5.141 del  Código Civil del Estado de México para que la sentencia del Juicio Sumario de Usucapión (procedimiento para regularizar la posesión de un inmueble) no requiera ser protocolizada ante un notario público.

El diputado Christian Noé Velázquez Guerrero se pronunció a favor de esta iniciativa porque se trata de un tema prioritario que le otorga certeza jurídica al propietario de un inmueble y fortalece su derecho a la propiedad. “Esta iniciativa reduce los tiempo en los trámites que actualmente requiere el servicio adicional de un notario, lo cual implica un proceso más prolongado y de un mayor gasto para el propietario”, apuntó.

La diputada Norma Elizabeth Herrera Manrique consideró que la iniciativa es favorable, ya que se traducirá en un ahorro para los ciudadanos que se encuentran en esta situación.

El conjunto de dictámenes pasará al Pleno de la Legislatura para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *